20 de marzo de 2017

Econegocios: empresas amigables con el medio ambiente

Cada vez más personas se están haciendo conscientes de la importancia de una vida saludable para su cuerpo, mente y espíritu y por lo tanto, que tenga en cuenta el medio ambiente.

Nadie ignora lo que ha sucedido con el agua, en la que se arrojó basura y desechos; el aire, con la polución y contaminación; la tierra, con los insecticidas y agroquímicos; el planeta, todo con inversiones económicas que prometían trabajo mientras deterioraban la vida. Así se talaron miles de hectáreas de árboles; se instalaron centrales nucleares, oleoductos en el mar; se inició la agricultura del monocultivo… y podríamos escribir páginas y páginas de todo lo que se ha hecho.

Hoy ya hay muchos que sabemos que si bien esto no tiene vuelta atrás, sí se puede evitar que siga avanzando. Es por eso que muchas personas se han tomado esto con verdadera seriedad y lo han volcado a su modo de vida.

Es por eso que muchas personas se han tomado esto con verdadera seriedad y lo han volcado a su modo de vida.
Ideas de Negocios Ecológicos y Rentables
Imagen por Shutterstock
Así son precursores de realizar huertas orgánicas en sus hogares; compostar la basura y separar recipientes plásticos y reciclarlos; reutilizar objetos o botellas de vidrio, hacer uso de energías limpias, entre otras muchas medidas. Y de hacerlo a diario y compartirlo con amigos, se fue plasmando la posibilidad de convertirlo en un servicio rentable económicamente.
Y existen muchísimas posibilidades.
Así que para todos aquellos que están tentados a iniciarse en este tipo de negocio y no saben qué rubro elegir, aquí van algunas ideas que se pueden implementar.

Econegocios: empresas amigables con el medio ambiente

En el área de alimentación:


Ideas de Negocios Ecológicos y Rentables
  • Tienda de alimentos orgánicos, osea, los cultivados sin pesticidas y que no tienen ningún tipo de químicos. Dentro de esto se pueden vender cereales, semillas, harinas orgánicas e inclusive verduras orgánicas.

  • Huerta orgánica, que puede muy bien ser distribuida por una tienda o negocio de otra persona, o por uno mismo, a través de un delivery. O simplemente recibiendo a los clientes en el lugar. Aclaremos que para esto si bien es mejor tener un terreno, se puede realizar en un gran patio o terraza a través de macetas.

    Este rubro también permite realizar cursos para capacitar a quien esté interesado en cultivar sus propios productos.

  • Servicio de comidas orgánicas y saludables, que se pueden desprender de los dos anteriores. Si se quiere ir un poco más lejos, dedicarse específicamente a la gastronomía distribuyendo comidas a domicilio. O si se tiene la posibilidad de más inversión, montar un restaurante vegetariano o vegano.

  • En el área de la gastronomía, también se pueden dar seminarios o capacitación a otras personas.

En el área de reciclaje:


Ideas de Negocios Ecológicos y Rentables
  • Recolección de residuos electrónicos. Esto es retirar a domicilio las computadoras, teclados, monitores, notebooks, equipos etc. que otros desechan para ofrecérselo a empresas que los reciclan o si se tiene la superestructura hacerlo uno mismo.

  • Reciclaje de envases plásticos, latas o vidrios. Lo único que se necesita es un buen lugar para su clasificación. Es sumamente fácil, si hasta un chico lo puede hacer.

En el área de productos ecológicos:

Aquí se puede realizar la propuesta de fabricación, y, si no se tiene la tecnología o el espacio para hacerlo, se puede realizar la venta de:
  • bolsas biodegradables que ya son utilizadas no solo en las grandes tiendas sino en las más pequeñas.

  • Productos de decoración y mobiliario. Cada vez más, existen propuestas de uso de las botellas PET, tapones de botellas, CD’s o DVD’s viejos, vasos y platos descartables, sorbetes, etc. para generar muebles o determinados artículos como pueden ser pantallas de luz; cortinas de baño, etc. algunas de las cuales son realmente obras de arte.

  • Restauración de muebles antiguos.

  • Juguetes realizados con materiales reciclados como plástico o también hechos con madera.

  • Productos escolares y para escritorio como portalápices, señaladores, papeleras.

  • Canastas, cestos, paneras de papel reciclado y tratado para que tenga la resistencia y ductilidad del mimbre.

  • Productos de limpieza como jabones para la ropa y lavavajillas.

  • Diseño y producción de ropa usando tela o material reciclado.

  • Pañales y toallas femeninas de tela, que están preparados para ser lavados y volver a utilizarse.

  • Productos cosméticos como jabones, dentífricos, desodorantes, shampoo.

No hay comentarios: