Detrás de las grandes marcas se esconden historias un poco anecdoticas pero muy inspiradoras, que nos muestran que incluso las grandes compañías tuvieron que enfrentarse a múltiples dificultades, pero gracias a la pasión y determinación de sus fundadores cualquier obstáculo fue convertido en un trampolín que los impulso al éxito.
En terra.com.pe nos comparten 10 historias de grandes empresas que fuerón fundadas por personas comunes con una meta clara. Te invito a conocer estas historias...
Coca Cola
 La marca Coca-Cola está valorada en $70.5 billones de dólares en el mercado actual.
La marca Coca-Cola está valorada en $70.5 billones de dólares en el mercado actual.La empresa fue fundada en Atlanta-Georgia en 1886. Todo comenzó cuando el farmacéutico, John Pemberton, inventó un jarabe y lo llevó a una farmacia local. El empleado pensó que era excelente y lo puso a la venta por cinco centavos el vaso. Tras el invento John se anunció en un periódico local, haciendo un dibujo a mano, y colocó unos signos de hule que leían "Coca-Cola". La respuesta fue exitosa. Durante su primer año se vendieron nueve bebidas por día. Hoy, se venden 1.600 billones de porciones diarias.
NIke
 Philip
 H. Knight y William “Bill” J. Bowerman han logrado hacer despegar a una
 empresa valorada en $13.7 billones de dólares. Se trata de Nike. La 
compañía líder en zapatillas deportivas que se fundó en 1964. Tras 
finalizar la escuela de negocios en 1962, Philip Knight decidió viajar a
 Japón. Philip nunca pensó que pasaría de almacenar los zapatos en el 
sótano de su padre y venderlos en la calle a convertirse en un 
empresario líder. Durante su viaje, se puso en contacto con un zapatero 
atlético japonés, Onitsuka Tiger 
Co. Como atleta de pista en la Universidad de Oregon, Philip decidió 
importar sus zapatos a los Estados Unidos. Al principio, lo hizo en una 
escala menor y fundó la empresa Blue Ribbon Sports para satisfacer los requisitos del proveedor japonés. Pero en 1964 se asoció con Bill Bowerman y lo demás es historia.
Philip
 H. Knight y William “Bill” J. Bowerman han logrado hacer despegar a una
 empresa valorada en $13.7 billones de dólares. Se trata de Nike. La 
compañía líder en zapatillas deportivas que se fundó en 1964. Tras 
finalizar la escuela de negocios en 1962, Philip Knight decidió viajar a
 Japón. Philip nunca pensó que pasaría de almacenar los zapatos en el 
sótano de su padre y venderlos en la calle a convertirse en un 
empresario líder. Durante su viaje, se puso en contacto con un zapatero 
atlético japonés, Onitsuka Tiger 
Co. Como atleta de pista en la Universidad de Oregon, Philip decidió 
importar sus zapatos a los Estados Unidos. Al principio, lo hizo en una 
escala menor y fundó la empresa Blue Ribbon Sports para satisfacer los requisitos del proveedor japonés. Pero en 1964 se asoció con Bill Bowerman y lo demás es historia.American Express
 Sin duda, American Express
 es una de las tarjetas de crédito con mejor reputación en el mundo. La 
marca está valorada en $13.9 billones de dólares. Henry Wells, William 
Fargo, y John Warren Butterfield son los responsables de la existencia 
de la empresa crediticia. Surgió en 1850 en Albany, New York. Henry 
Wells comenzó a trabajar como "expressman" para una compañía de 
transporte de valores. Después de años de estrechos márgenes y pocas 
oportunidades de crecimiento, Henry se unió a sus competidores, William 
Fargo y John Butterfield Warren, para formar la American Express 
Company. Se expandió rápidamente mediante la adquisición de pequeñas 
empresas en el Medio Oeste y la negociación de contratos con los 
primeros ferrocarriles. En 1851, llegaron a un acuerdo con su mayor 
rival, Adams Co., para permanecer fuera del territorio de los demás. American Express
 fue hacia el norte y el oeste, mientras que Adams Co. era libre para 
crecer al sur y al este. Tras un año, Henry y William tenían a Adams 
Co., ganando el monopolio de los campos de oro de California. Así que 
propusieron un plan de expansión en California y la Junta Administrativa
 de American Express se lo negó. Inmediatamente se puso en marcha otra 
empresa para prestar servicios de banca en California. La llamaron ", 
Wells Fargo & Company."
Sin duda, American Express
 es una de las tarjetas de crédito con mejor reputación en el mundo. La 
marca está valorada en $13.9 billones de dólares. Henry Wells, William 
Fargo, y John Warren Butterfield son los responsables de la existencia 
de la empresa crediticia. Surgió en 1850 en Albany, New York. Henry 
Wells comenzó a trabajar como "expressman" para una compañía de 
transporte de valores. Después de años de estrechos márgenes y pocas 
oportunidades de crecimiento, Henry se unió a sus competidores, William 
Fargo y John Butterfield Warren, para formar la American Express 
Company. Se expandió rápidamente mediante la adquisición de pequeñas 
empresas en el Medio Oeste y la negociación de contratos con los 
primeros ferrocarriles. En 1851, llegaron a un acuerdo con su mayor 
rival, Adams Co., para permanecer fuera del territorio de los demás. American Express
 fue hacia el norte y el oeste, mientras que Adams Co. era libre para 
crecer al sur y al este. Tras un año, Henry y William tenían a Adams 
Co., ganando el monopolio de los campos de oro de California. Así que 
propusieron un plan de expansión en California y la Junta Administrativa
 de American Express se lo negó. Inmediatamente se puso en marcha otra 
empresa para prestar servicios de banca en California. La llamaron ", 
Wells Fargo & Company."Microsoft
 Paul
 Allen y William Henry Gates III se conocieron en la escuela privada de 
Lakeside. Esta institución fue de las primeras en poseer un ordenador a 
disposición de los alumnos a finales de los años 70. Bill Gates era casi
 el único que se acercaba a aquella PDP-10, donde pasaba mucho tiempo. 
Fruto de esta afición contactó con Paul que aunque era dos años mayor 
también se había hecho un adicto a la informática.
Paul
 Allen y William Henry Gates III se conocieron en la escuela privada de 
Lakeside. Esta institución fue de las primeras en poseer un ordenador a 
disposición de los alumnos a finales de los años 70. Bill Gates era casi
 el único que se acercaba a aquella PDP-10, donde pasaba mucho tiempo. 
Fruto de esta afición contactó con Paul que aunque era dos años mayor 
también se había hecho un adicto a la informática.En 1969 Paul, Bill y dos estudiantes más formaron una empresa que en cierta forma sería el germen para el nacimiento de “ Micro-soft” ( al principio con guión) en 1975. Los comienzos de esta relación comercial entre Paul Allen y Bill Gates se produjeron en el garaje familiar de los Gate.
Samsung
 Muchos
 tienen un producto Samsung, pero sólo Lee Byung-chul es el fundador de 
la marca valorada actualmente en $19.5 billones de dólares. Samsung 
comenzó como una bodega cuando Byung-chul Lee abrió Samsung Sanghoe en 
1938. El negocio prosperó y la sede se trasladó a Seúl en 1947. Sin 
embargo, cuando la guerra de Corea estalló, Byung-chul Lee se vio 
obligado a irse. Así comenzó una refinería de azúcar y una fábrica de 
lana en la casa matriz, Samsung. En la década de 1960, el presidente 
surcoreano, Park Chung-hee implementó políticas para proteger a los 
conglomerados de la competencia. Park Chung-hee prohibió a las empresas 
extranjeras la venta de electrónicos en Corea del Sur hasta 1979, cuando
 fue asesinado. Esto dio a Samsung 18 años para ajustar sus productos y 
convertirse en uno de los proveedores más grandes de la electrónica en 
el mundo.
Muchos
 tienen un producto Samsung, pero sólo Lee Byung-chul es el fundador de 
la marca valorada actualmente en $19.5 billones de dólares. Samsung 
comenzó como una bodega cuando Byung-chul Lee abrió Samsung Sanghoe en 
1938. El negocio prosperó y la sede se trasladó a Seúl en 1947. Sin 
embargo, cuando la guerra de Corea estalló, Byung-chul Lee se vio 
obligado a irse. Así comenzó una refinería de azúcar y una fábrica de 
lana en la casa matriz, Samsung. En la década de 1960, el presidente 
surcoreano, Park Chung-hee implementó políticas para proteger a los 
conglomerados de la competencia. Park Chung-hee prohibió a las empresas 
extranjeras la venta de electrónicos en Corea del Sur hasta 1979, cuando
 fue asesinado. Esto dio a Samsung 18 años para ajustar sus productos y 
convertirse en uno de los proveedores más grandes de la electrónica en 
el mundo.Marlboro
 Philip
 Morris logró que la marca Malboro tenga un valor actual en el mercado 
de $20 billones de dólares. La empresa tabacalera se fundó en Nueva York
 en 1902. En 1924, comenzó lo que se convertiría en uno de los 
principales casos de estudio de mercadeo en el mundo. Desde sus inicios 
hasta el momento no ha habido muchos cambios en sus productos. Philip 
Morris presentó a Malboro como un cigarrillo para mujeres con el lema 
"Suave como mayo" y una banda roja impresa alrededor del filtro para ocultar las manchas
 antiestéticas del lápiz labial. Un estudio publicado en la década de 
1950 vinculó el fumar con el cáncer de pulmón, por lo que la marca hizo 
un giro de 180 grados y comenzó a promocionarlo como el cigarrillo del 
hombre.
Philip
 Morris logró que la marca Malboro tenga un valor actual en el mercado 
de $20 billones de dólares. La empresa tabacalera se fundó en Nueva York
 en 1902. En 1924, comenzó lo que se convertiría en uno de los 
principales casos de estudio de mercadeo en el mundo. Desde sus inicios 
hasta el momento no ha habido muchos cambios en sus productos. Philip 
Morris presentó a Malboro como un cigarrillo para mujeres con el lema 
"Suave como mayo" y una banda roja impresa alrededor del filtro para ocultar las manchas
 antiestéticas del lápiz labial. Un estudio publicado en la década de 
1950 vinculó el fumar con el cáncer de pulmón, por lo que la marca hizo 
un giro de 180 grados y comenzó a promocionarlo como el cigarrillo del 
hombre.Gillette
 La
 venta de productos básicos de higiene se convierte en algo más complejo
 con Gillette. La marca está tasada en $23.3 billones de dólares y su 
fundador es King Camp Gillette. Según MSNBC en 1895, mientras trabajaba 
como vendedor ambulante para una empresa de corcho, King notó que las 
cápsulas se utilizaban una vez y se tiraban. Esto le hizo reconocer el 
valor de este modelo de negocio para generar ingresos recurrentes. 
También notó que cada hombre en el planeta tenía que afilar sus máquinas
 de afeitar todos los días. Por la tanto, pensó en una rasuradora de 
doble filo que podría ser sujeta a un mango, utilizada hasta que dejara 
de funcionar, y luego descartarla. La empresa comenzó a vender las 
rasuradoras en 1903.
La
 venta de productos básicos de higiene se convierte en algo más complejo
 con Gillette. La marca está tasada en $23.3 billones de dólares y su 
fundador es King Camp Gillette. Según MSNBC en 1895, mientras trabajaba 
como vendedor ambulante para una empresa de corcho, King notó que las 
cápsulas se utilizaban una vez y se tiraban. Esto le hizo reconocer el 
valor de este modelo de negocio para generar ingresos recurrentes. 
También notó que cada hombre en el planeta tenía que afilar sus máquinas
 de afeitar todos los días. Por la tanto, pensó en una rasuradora de 
doble filo que podría ser sujeta a un mango, utilizada hasta que dejara 
de funcionar, y luego descartarla. La empresa comenzó a vender las 
rasuradoras en 1903.Disney
 Definitivamente,
 Disney ha tenido un éxito "mágico". La marca se fundó en 1923 en Los 
Ángeles, California. La idea provino de Walt y Roy Disney. A los 22 
años, Walt Disney se trasladó a California para tratar de vender un 
cortometraje sobre una niña en la tierra de dibujos animados, Alice's 
Wonderland (Alicia en el país de las maravillas). Dentro de unos meses 
se encontró con un distribuidor que lo contrató para lanzar la serie de 
comedias de Alicia. Después de un éxito modesto con la serie Alice, Walt
 decidió hacer otra serie de dibujos animados con un personaje llamado 
Oswald, el conejo afortunado. Después de un año, el distribuidor 
contrató todos los diseñadores de Walt para crear los dibujos animados 
sin Walt, éste tenía los derechos de Oswald. En 1928, Walt se vio 
obligado a llegar a un nuevo personaje con la ayuda de Ub Iwerks. 
Mortimer Mouse nació pero la esposa de Walt prefirió el nombre de 
"Mickey." Steamboat Willie, con Mickey Mouse, fue el primer dibujo 
animado con un sonido completamente sincronizado (con la voz de Walt 
Disney). Fue una sensación inmediata y Mickey Mouse es ahora la mascota 
de la compañía mundial de entretenimiento, según un estudio de 
Interbrand.
Definitivamente,
 Disney ha tenido un éxito "mágico". La marca se fundó en 1923 en Los 
Ángeles, California. La idea provino de Walt y Roy Disney. A los 22 
años, Walt Disney se trasladó a California para tratar de vender un 
cortometraje sobre una niña en la tierra de dibujos animados, Alice's 
Wonderland (Alicia en el país de las maravillas). Dentro de unos meses 
se encontró con un distribuidor que lo contrató para lanzar la serie de 
comedias de Alicia. Después de un éxito modesto con la serie Alice, Walt
 decidió hacer otra serie de dibujos animados con un personaje llamado 
Oswald, el conejo afortunado. Después de un año, el distribuidor 
contrató todos los diseñadores de Walt para crear los dibujos animados 
sin Walt, éste tenía los derechos de Oswald. En 1928, Walt se vio 
obligado a llegar a un nuevo personaje con la ayuda de Ub Iwerks. 
Mortimer Mouse nació pero la esposa de Walt prefirió el nombre de 
"Mickey." Steamboat Willie, con Mickey Mouse, fue el primer dibujo 
animado con un sonido completamente sincronizado (con la voz de Walt 
Disney). Fue una sensación inmediata y Mickey Mouse es ahora la mascota 
de la compañía mundial de entretenimiento, según un estudio de 
Interbrand.Toyota
 A
 pesar de los recientes desperfectos mecánicos en algunos modelos de 
vehículos Toyota, la marca sigue posicionada con un valor de $26.2 
billones de dólares. Su fundador es Kiichiro Toyoda. Toyota, es una 
marca relativamente nueva, ya que se estableció en 1937. En 1924, 
Sakichi Toyoda inventó el Modelo G automático de Toyoda para la 
fabricación de textiles de manera eficiente. Unos años más tarde, el 
gobierno japonés alentó a Toyoda Automatic
 Loom Works (empresa de Sakichi)a desarrollar automóviles. Kiichiro, el 
hijo de Sakichi, viajó a Europa y a los EE.UU. para investigar sobre la 
producción de automóviles. Después de regresar, Kiichiro creó un 
Departamento de automóviles dentro de Toyoda Automatic Loom Works y 
produjo su primer motor tipo A en 1934. Un año más tarde, estaban 
vendiendo su primer modelo. Aunque se desarrolló Toyota Motor Company, 
Toyoda Automatic Loom Works aún fabrica textiles y máquinas de coser que se venden en todo el mundo.
A
 pesar de los recientes desperfectos mecánicos en algunos modelos de 
vehículos Toyota, la marca sigue posicionada con un valor de $26.2 
billones de dólares. Su fundador es Kiichiro Toyoda. Toyota, es una 
marca relativamente nueva, ya que se estableció en 1937. En 1924, 
Sakichi Toyoda inventó el Modelo G automático de Toyoda para la 
fabricación de textiles de manera eficiente. Unos años más tarde, el 
gobierno japonés alentó a Toyoda Automatic
 Loom Works (empresa de Sakichi)a desarrollar automóviles. Kiichiro, el 
hijo de Sakichi, viajó a Europa y a los EE.UU. para investigar sobre la 
producción de automóviles. Después de regresar, Kiichiro creó un 
Departamento de automóviles dentro de Toyoda Automatic Loom Works y 
produjo su primer motor tipo A en 1934. Un año más tarde, estaban 
vendiendo su primer modelo. Aunque se desarrolló Toyota Motor Company, 
Toyoda Automatic Loom Works aún fabrica textiles y máquinas de coser que se venden en todo el mundo.Mercedes-Benz
 Karl
 Benz y Gottlieb Daimler son los responsables de que hoy exista la 
lujosa marca de autos Mercedes-Benz, valorada en $25.2 billones de 
dólares. "Nació" en 1871 en Alemania. En enero de 1886, Karl Benz 
presentó el primer automóvil del mundo, un triciclo motorizado apodado 
el Benz Patent Motor Car. Unos meses después, Gottlieb Daimler lanzó un 
vehículo de cuatro ruedas propulsado por el motor Daimler. A pesar de 
que estaban sólo a 37 millas de distancia, los dos eran conscientes de 
cada uno de los primeros trabajos. Luego de 40 años las empresas se 
unieron para formar lo que hoy se conoce como Daimler-Benz AG.
Karl
 Benz y Gottlieb Daimler son los responsables de que hoy exista la 
lujosa marca de autos Mercedes-Benz, valorada en $25.2 billones de 
dólares. "Nació" en 1871 en Alemania. En enero de 1886, Karl Benz 
presentó el primer automóvil del mundo, un triciclo motorizado apodado 
el Benz Patent Motor Car. Unos meses después, Gottlieb Daimler lanzó un 
vehículo de cuatro ruedas propulsado por el motor Daimler. A pesar de 
que estaban sólo a 37 millas de distancia, los dos eran conscientes de 
cada uno de los primeros trabajos. Luego de 40 años las empresas se 
unieron para formar lo que hoy se conoce como Daimler-Benz AG.Fuente: Origen de las empresas
 
 
 
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario