24 de agosto de 2012

Algunas palabras sobre Pancho Jaime

hace algunos años había visto por una panita una revista de pancho jaime pero pasó pasó... hace unos días el pablo me pasó TIENE RAZÓN PERO VA PRESO i luego el guillo me dio COMENTARIOS DE PANCHO JAIME.


redescubrir a pancho jaime siempre es alentador. aunque lo cataloguen de misógeno yo creo que no debemos encerrarnos en conceptos puristas, el lenguaje crudo i obsceno de PJ respondía a una coyuntura i a una forma guayaca de ser del man i que representaba toda la ira i la indignación contenida en el desgobierno de león. (i si ofende la delicada sensibilidad de lectores acostumbrados a vanguardia o diners, que pena!.)

recordemos todas las torturas, desapariciones, asesinatos, persecusiones que fueron pan de cada día en la época de febres cordero con su perversa creación de GARCIA MORENO TAMBIEN VIVE CHUCHA!, con los actos de corrupción, cuando nebot gobernador del guayas asistía a las torturas, i abdalá alcalde negociaba a diestra i siniestra, cuando llevaban a los jóvenes revolucionarios al Cajas a torturarles en las lagunas heladas, o metían ratones dentro de mujeres embarazadas, las picanas, las infiltraciones.
i si ahora que vivimos en una aparente calma democracia nadie se atreve a decir las cosas como son, (alejándonos de fríos columnistas intelectualoides con sus escuetos análisis) i en la peor época del plan cóndor a nivel latinoamericano, PANCHO JAIME siempre imprimía clandestinamente sus revistas contrainformativas!!

i como lo torturaron, cuántas veces, le cortaron su trenza i su bigote, le hicieron comer su periódico, pasó incontables veces i meses en la penitenciaria (le intentaron matar pero como era gente de pueblo, los mismos reos le defendían)
i con su banda de rock and roll (por eso fue conocido como la Mamá del Rock), nunca se intimidó de publicar sobre los vicios i perversiones de la alta sociedad i la política - tengo esa revista en que le dice mariquita perez a león después del ahueve que se pegó en la base de taura, la recomiendo-, nunca se escondió en el anonimato i eso le costaría la vida en septiembre del 89, disparado a traición por un sucio cerdo empleado de león.
i bueno en diciembre tomo mi mochila, mi cámara i me largo al guayas que quiero hacer un documental del pancho jaime, i a ver si estos días escaneo algo de él para poner en el blog!.

soundtrack de esta entrada: "somos de una generación que no se puede parar más botas pisan el asfalto de nuestra ciudad, una forma de vivir que nos llena más y más, una cultura en auge ahora se está notando la clase obrera no se puede parar. seguimos, seguimos vivos y pateando..." (vivos i pateando - último asalto)

No hay comentarios: