19 de septiembre de 2011

ECSA vendió cobre ecuatoriano a los Chinos. ¿Cuánto recibió el Ecuador?

E-mail Imprimir PDF

Zamora. Safiqy-Ecuador Urgente.- Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y uno de los más críticos de los proyectos mineros hizo varias preguntas respecto de las ventas del cobre en el sur del Ecuador. En esa perspectiva el prefecto preguntó: ¿Cuánto recibió el Ecuador en el 2010 por las ventas del 90.6% del proyecto Mirador de manos de ECSA a favor de la empresa China CRCC (China Railway Construction Corp) en un valor de 600 millones de dólares?.

Salvador Quishpe además preguntó al Ministro Wilson Pastor, quién y bajo qué permisos legales permitieron dichas ventas?. Se supone que, de acuerdo al Art. 408 de la Constitución vigente, los recursos naturales son de propiedad inalienable del Estado Ecuatoriano. ¿Cómo así empresas de origen extranjero pueden estar especulando y vendiendo nuestro cobre a gusto y sabor de ellos?. ¿Dónde está el gobierno de la revolución ciudadana o de la recuperación de la patria?. O acaso “la patria ya es de todos” significa que la patria también les pertenece a los canadienses y a los chinos, para que ellos hagan lo que les da la gana en nuestro territorio?, insistió Quishpe.

Pero el líder Saraguro fue más allá y preguntó al gobierno del Presidente Rafael Correa, ¿Cuánto pagó de impuesto ECSA por la venta del 90.6% del proyecto Mirador en 600 millones de dólares? ¿Pagaron el 12% del IVA, el 25% del impuesto a la renta y otros impuestos?. ¿Dónde está esa plata?.

Quishpe continuó preguntando al gobierno de la revolución, ¿qué garantías tenemos los ecuatorianos para no permitir la goleada del XXI en contra nuestro por parte de las empresas mineras extranjeras?. ¿Cómo los ecuatorianos vamos a saber las cantidades del cobre que van a sacar diariamente los chinos en sus grandes plataformas?. ¿Acaso sacarán el cobre en barras para ver y comprobar su peso y calidad del metal?. ¿Cuántos litros de agua consumirán diariamente para sacar el cobre?. ¿Cuánto pagarán los chinos por esa agua al estado ecuatoriano?. ¿Cuántas hectáreas de bosque de la Cordillera del Cóndor derribarán y cuánto pagarán por ello?

Salvador Quishpe mostró una vez más su preocupación al saber que las autoridades gubernamentales han anunciado que pronto se firmarán contratos de explotación de esos metales. “Todo se negocia a obscuras y a espaldas del pueblo ecuatoriano, para ello se han inventado el distractor de los juicios con El Universo o el sainete del Consejo de la Judicatura. Por lo que es necesario que los ecuatorianos no nos quedemos entretenidos en esas telenovelas de la politiquería de la actual derecha de Alexis Mera y Rafael Correa y por el contrario luchemos y no permitamos las barbaridades que están cometiendo en estos días los supuestos revolucionarios. Ojalá podamos tomar los correctivos a tiempo, dijo el prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe.

Fuente: http://www.safiqy.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1767%3Aecsa-vendio-cobre-ecuatoriano-a-los-chinos-icuanto-recibio-el-ecuador&catid=99%3Aeconomia&Itemid=467

No hay comentarios: