5 de mayo de 2011

Familiares de Rafael Correa y Galo Chiriboga ocupan cargos públicos

Posted: 04 May 2011 11:13 AM PDT
 Los tíos segundos del presidente Rafael Correa, que al mismo tiempo son medios hermanos del aspirante a fiscal Galo Chiriboga, y sus familiares ocupan u ocuparon cargos públicos.

Son diez parientes en común registrados como funcionarios (asesores, técnicos, directores) en ministerios, secretarías y entidades incautadas, y otros siete que también han pasado por instituciones públicas.

Algunos de ellos no tienen títulos universitarios registrados en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Del matrimonio entre Rafael María Correa Espinosa y Victoria Jurado Pérez nacieron Rafael Correa Jurado, padre de Rafael Correa Icaza y abuelo del mandatario Rafael Correa; así como Delia Correa Jurado.

Delia se casó con Joaquín Chiriboga Valencia procreando siete hijos que resultan primos en segundo grado del presidente y medios hermanos de Galo Chiriboga, quien nació del segundo matrimonio de Chiriboga Valencia con la manabita Carmela Zambrano.

A continuación, un detalle de quienes ocupan cargos públicos, de acuerdo a cada rama familiar.


Joaquín Chiriboga Correa
Joaquín Chiriboga Correa, quinto hijo de Delia Correa, fue asesor en la Dirección de Aviación Civil entre el 2008 y el 2009, y actualmente es el asesor de la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz.

En la web de la Senescyt no tiene registrado ningún título universitario. Su sueldo actual, según la página web de esa Cartera de Estado, es de $ 2.460 mensuales.

Tres de los hijos de Joaquín también han trabajado para instituciones adscritas a la Presidencia de la República. Delia Chiriboga Bastidas, arquitecta, para la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

El año pasado presentó en la Contraloría una declaración juramentada de bienes para ocupar el cargo de subsecretaria de Demarcación del Guayas, pero en la página web de Senagua aparece como directora técnica, con un sueldo de $ 2.190.

Joaquín Chiriboga Bastidas, en cambio, trabaja para Petroecuador como coordinador académico de la Refinería de La Libertad. El Servicio de Rentas Internas (SRI) registra que entre el 2006 y el 2009 tiene retenciones del Impuesto a la Renta en relación de dependencia con Petroindustrial y, en el 2010, con Petroecuador.

Sin embargo, la Contraloría no registra ninguna declaración juramentada de bienes a su nombre y la Senescyt, ningún título universitario.

A Jacqueline Chiriboga Bastidas le retuvieron impuestos en el SRI en el 2010 por laborar en TC Televisión, canal incautado al Grupo Isaías y administrado por el Gobierno.

Leonardo Chiriboga Correa
Leonardo Chiriboga Correa, séptimo hijo de Delia Correa Jurado, trabajó en el Comité de Protección Ambiental de Petroecuador en el 2006, el mismo año en que el candidato a fiscal y su medio hermano fue presidente del Directorio de ese organismo.

En ese mismo año se desempeñó en el Ministerio de Trabajo como subsecretario de la Sierra y Amazonía, y en Petroecuador en calidad de gerente de Protección Ambiental, según la Contraloría. Galo Chiriboga fue ministro de Trabajo desde el 1 de mayo del 2005 hasta el 30 de julio del 2006.

En este régimen, Leonardo Chiriboga consta como funcionario de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión en el 2009, según el Servicio de Rentas Internas. El año pasado ocupó los cargos de director de la Secretaría General y secretario general de esa entidad, de acuerdo a la Contraloría. En la Secretaría informaron que ya no trabaja ahí.

Leonardo, quien es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, ingresó a la Secretaría Nacional de Transparencia el mismo año que José Serrano, exviceministro de Trabajo en el periodo de Galo Chiriboga, quien fue designado por el presidente Correa como el titular de esa entidad de control.

La hija de Leonardo, Narciza Lorena Chiriboga Ante, consta como asistente de Gerencia de Riesgos en el Banco Nacional de Fomento en el 2010, de acuerdo al distributivo de sueldos de esa entidad y en la Contraloría General del Estado. En la Senescyt registra el título de Asociado en Ciencias Aplicadas, especialidad en gerencia.

Una de las nietas de Leonardo, Daniela Alejandra Chiriboga Mena, ingresó el año pasado a la Unidad de Ejecución Especializada del Plan de Seguridad. En la Senescyt no registra título académico.

Leonor Chiriboga Correa
De la descendencia de Leonor Chiriboga Correa, cuarta hija de la tía abuela del presidente Correa, su hijo mayor Enrique Alejandro Ponce Chiriboga ingresó a la Secretaría Nacional de Riesgos como asesor el año pasado y aún sigue ahí. De acuerdo al SRI, en el 2010 también trabajó para la Sociedad Industrial y Comercial EICA S.A., incautada por el Estado a los hermanos Isaías.

El esposo de la cuarta hija de Leonor, Marieta Ponce Chiriboga, es Charles Frank Balda Delgado quien fue gerente general de EICA meses después de que fuera incautada y hasta el 22 de diciembre del 2009.

Finalmente, el nieto de la última hija de Leonor, Ricardo Huerta Ponce, está como asistente especialista en Comunicación Social en la Contraloría General del Estado en el 2010. No se ha confirmado si sigue laborando ahí.

Rafael Chiriboga Correa
Rafael Chiriboga Correa, tercer hijo de Delia Correa Jurado, es padre de Mauricio Chiriboga Martínez quien está registrado como funcionario de la Sociedad Industrial y Comercial EICA S.A. en el 2009 y en el 2010, según el SRI. En la Senescyt no registra título universitario.

Una de las nietas de Rafael Chiriboga Correa, Viviana Chiriboga Montevideo, trabajó en el 2008 en la Cancillería de acuerdo al SRI. Tiene el título de Técnico Superior en Comercio Exterior.

Delia Chiriboga Correa
Delia Chiriboga Correa, segunda hija de Delia Correa, tiene dos hijos y tres nietos que han trabajado para entidades del Gobierno.

Uno de sus hijos es Roberto Puga Chiriboga, el exsubsecretario de Imagen, Publicidad y Producción de la Presidencia de la República. Ocupó ese cargo entre el 2007 y el 2010. La Senescyt no registra ningún título universitario a su nombre. Su jefe directo fue el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado. Luego de su salida se desempeñó como asesor externo del Municipio de Quito, en diciembre y enero últimos.

Su hijo, Juan Puga Gaitán, ha laborado en GamaTV, canal incautado al Grupo Isaías. El SRI registra retenciones de impuestos por esos servicios en el 2009 y el 2010.

Asimismo, Alejandro Puga Chiriboga, es director de Gestión Operativa del Servicio Nacional de Aduana. Trabaja en esa institución desde el 2008. Ingresó como técnico operativo y al año siguiente ascendió a director, con un sueldo mensual de $ 2.190. En la Senescyt no registra título universitario.

Su hermana, Delia Puga Chiriboga, tiene dos hijos que laboran para entidades gubernamentales. Daniela Farah Puga es asistente en Correos del Ecuador y Felipe Farah Puga en el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables como servidor público 4. En el 2008, el SRI ya registró que Felipe Farah había laborado en esa Cartera. Ninguno de los hermanos tiene título universitario registrado en la Senescyt.

Solo dos ramas del matrimonio Chiriboga Correa, correspondientes a las hijas Gladys Victoria y Norma Violeta, no han tenido relación con el sector público una vez que su sobrino segundo, Rafael Correa, llegó a la Presidencia de la República en el año 2007.

Fuente: El Universo

No hay comentarios: