19 de marzo de 2010

QUE PASA CON EL JUICIO DE TEXACO EN EL ECUADOR

La defensa del YASUNÍ nos obliga a mantener fresca la memoria de los que hizo Texaco en el Ecuador.

El juicio contra la Texaco continua en la Corte de Nueva Loja, esta vez el Juez responsable es Leonardo Ordoñez Piña quien asumió el caso a partir del 18 de febrero luego de que saliera el juez Juan Nuñez después del escandalo de los “vídeos” en donde adelanta una posible condena a la petrolera Chevron Texaco.

Chevron Texaco ha invertido millonarias sumas de dinero y esfuerzo en liberarse del caso, retardándolo, contratando científicos mercenarios, montando denuncias y casos de corrupción, pero también abriendo juicios de arbitraje: en la AAA, en el CIADI y en la Corte de La Haya.

A pesar de su poder y dinero el juicio continua.

En relación a la pretensión de Chevron de resolver el caso vía arbitraje, el Estado Ecuatoriano ha mantenido su posición negándose a aceptarlo, para ellos levantó una denuncia en la Corte de Nueva York.

EL día 11 de marzo del 2010 Chevron Texaco logró una decisión favorable para ellos en el sentido de que si procede un arbitraje internacional, basándose en el Tratado Bilateral de Inversión (BIT por sus siglas en inglés) que obliga a ambos países a someterse a arbitrajes internacionales cuando hay controversias con inversionistas del otro país.

La demanda de Chevron Texaco es que el Estado ecuatoriano debe hacer su parte en la limpieza de la zona.

Cuál es el panorama?

Chevron debe probar que la corte de Nueva Loja es corrupta o incapaz, debe que convencer a los árbitros de que una corte imparcial fallaría a su favor. Habrá que estar pendiente si el Estado logra detener este proceso y si los árbitros serán objetivos.

El juicio seguirá en Nueva Loja, sin embargo, un falló negativo de los árbitros, si no se logra parar el arbitraje, podría significar que aun ganado el caso en Ecuador, sea difícil aplicar la sentencia.




¿Que puedo hacer yo?

No hay comentarios: