Steve Jobs fue nombrado como el emprendedor más destacado de la historia moderna, según la revista Fortune. Lo siguen Bill Gates y Fred Smith.
La Revista Fortune ha publicado un interesante listado donde destaca los 12 emprendedores que más le han aportado a la cultura empresarial de la época moderna, y que literalmente "cambiaron el mundo de los negocios tal y como lo conocíamos".
La revista destaca la capacidad de cada uno de estos emprendedores para convertir sus sueños en realidad. "Las  grandes ideas que revolucionan el mundo son poco frecuentes - y  difíciles de lograr -. Pero esa es la diferencia entre el soñador y el  hacedor."
El ranking fue elaborado de acuerdo a aspectos  como el impacto social y económico generado por el empresario, la visión  de cambiar el mundo, la inspiración generada a los empleados y otros empresarios, la innovación y el desempeño de sus empresas a través del tiempo.
Te invito a revisar un poco de las inspiradoras historias de estos admirables emprendedores y sus empresas.
1. Steve Jobs

"Visionario, inspirador y brillante", son las características que describen a Steve Jobs.
A pesar de su actitud mezquina, arrogante y hasta abusiva con las personas que trabajaban para él, Jobs es considerado como "el empresario por excelencia" de nuestra generación.
Uno  de los aspectos que más impactaron de este empresario es su opinión  acerca de los focus groups y las investigaciones de mercados, conceptos  que considera como "limitantes de la innovación". Una vez se le pregunto sobre cuánta investigación había hecho para decidir el lanzamiento del iPad. Su respuesta fue: "Ninguna.  No es el trabajo de los consumidores saber qué es lo que quieren. Es  difícil que los consumidores te puedan decir qué quieren cuando nunca  han visto nada ni remotamente parecido a lo que les ofrecés".
Otra importante habilidad de Steve Jobs  es la de "seguir su intuición", una herramienta que uso para detectar  tecnologías emergentes y definir el rumbo de Apple. Si deseas conocer  más sobre la filosofía de este emprendedor, te invito a revisar el "Celebre discurso de Steve Jobs". Un video imperdible para emprendedores.
2. Bill Gates

Bill Gates es uno de los empresarios  más extraordinarios de todos los tiempos, gracias a que su  revolucionaria mente lo llevó a cambiar el mundo en 2 oportunidades:  Primero, como el friki más influyente del mundo, ayudó a marcar el comienzo de la revolución del ordenador personal. Ahora está abordando los difíciles retos de la salud mundial y la educación pública como el filántropo más generoso del mundo.
Como  CEO de Microsoft o como co-presidente de la fundación "Bill &  Melinda Gates", siempre se enfocó en contratar personas muy inteligentes  y ponerlos a trabajar en pequeños grupos para resolver los grandes  problemas.
Una vez se le preguntó cuál fue su mejor decisión de negocios, Gates respondió: "La decisión de entrar en el negocio con Paul Allen es, probablemente, la primera de la lista, y posteriormente la contratación de un amigo, [el sucesor de Gates como presidente ejecutivo de Microsoft] Steve Ballmer.  Es importante tener a alguien de su entera confianza, que este  totalmente comprometido, que comparta su visión, pero, que también tenga  un conjunto de habilidades ligeramente diferentes y que actúe como una  especie de control sobre usted."
3. Fred Smith

En la tercera posición tenemos al fundador de Fedex, una de las empresas de logística más grandes del mundo.
Fred Smith  desarrollo su habilidad empresarial gracias a la experiencia durante la  guerra de Vietnam. Desde 1967 hasta 1969 se desempeñó durante dos  períodos de servicio, primero como líder del pelotón de fusileros de la infantería de marina de EE.UU. y más tarde como un controlador de aire.
Fue una experiencia muy formativa. Por un lado, Smith llegó  a ver de cerca los esfuerzos logísticos imponentes de los militares  para movilizar eficazmente más de medio millón de soldados y millones de  toneladas de suministros. La disciplina, la capacitación y experiencia  de liderazgo se quedarían con el capitán de la Marina. "Cuando la gente me pregunta qué principios me han guiado desde que empecé a FedEx Corp. años atrás", dice, "mi  respuesta a menudo les asusta: Son los principios de liderazgo que  aprendí en el Cuerpo de Marines de EE.UU. durante mi servicio en  Vietnam."
Para Fred Smith una de las claves del éxito empresarial es confiar en los gerentes de primer nivel (homólogos de la empresa a los suboficiales).
4. Jeff Bezos

En cuarto lugar tenemos a Jeff Bezos, el emprendedor que revolucionó las compras a través de Internet.
Amazon.com fue una de las empresas pioneras en el comercio electrónico y su historia es bastante inspiradora. Cuando Jeff Bezos, se le ocurrió la idea de lo que se convertiría en Amazon.com, se fue a dar un paseo en el Parque Central con su jefe para compartir su epifanía.
Bezos,  en 1992, fue vicepresidente senior para "The New York hedge fund D.E.  Shaw". Él describió su sueño de crear una empresa que vende libros en  Internet. Su jefe escuchó atentamente antes de darle un pequeño consejo:  "Eso suena como una muy buena idea, pero sería una mejor idea para alguien que no tuviera ya un buen trabajo."
Guiado por su visión y pasión, Bezos  decide ignorar el consejo de su jefe y en 1994 pone en marcha su  proyecto, pero le tomaría más de 6 meses reportar su primer beneficio  trimestral. La paciencia y constancia han sido factores clave para hacer  de Amazon una empresa importante y duradera.
Una de las practicas  más interesantes de este emprendedor es que al final de cada trimestre  se toma un tiempo a solas, para alejarse un poco de la frenética vida  empresarial. "Acabo de encerrarme. No hay las distracciones de la  oficina. No suenan los teléfonos. Es sólo porque con un poco de  aislamiento me encuentro con que empiezo a ser más creativo. Puedo  dedicarme un montón de tiempo a navegar por Internet durante los dos o  tres días y sólo mirar lo que los aficionados y los hackers están  haciendo. ¿Cuáles son los tipos de cosas que están en la vanguardia?"
Si deseas conocer más acerca de este gran empresario te invito a consultar el articulo "La historia de Amazon y Jeff Bezos".
5. Larry Page & Sergey Brin

La historia se divide en 2: El antes y después de Google. Larry Page & Sergey Brin son los creadores del motor de búsquedas que revolucionó el mundo entero. Google es sinónimo de Internet, y para muchos este buscador es la interfaz para acceder a un mundo de conocimiento e información único.
Larry Page, recuerda la noche en 1996, cuando tenía 23 años y había soñado vívidamente sobre la descarga de toda la Web en los ordenadores. "Cogí un bolígrafo y empecé a escribir", dice el cofundador y CEO de Google. "Pasé la mitad de esa noche garabateando los detalles y convenciéndome a mí mismo de que iba a funcionar."
Estos dos jóvenes han creado toda una filosofía empresarial, orientada hacia la innovación y el aprovechamiento del potencial de cada miembro de la organización.
Actualmente Google ha dejado de ser solo un gran buscador  para convertirse en una de las empresas que esta definiendo el futuro  del Internet y del mundo, gracias al desarrollo de múltiples productos  que abarcan desde aplicaciones web y herramientas empresariales hasta  software y conectividad móvil.
Las cifras de Google son sorprendentes, y estos dos emprendedores son un claro ejemplo de que para tener éxito hay que soñar con cambiar el mundo.
6. Howard Schultz

Starbucks vivió una época negra durante la recesión, pero Howard Schultz  regresaría para levantarla. A su regreso, los ingresos y ganancias de  Starbucks estaban por el piso, y el precio de las acciones había caído  tan severamente que en un momento se temió que la empresa podría  quebrar.
Schultz hizó bien su trabajo como empresario. Él  trajo la disciplina financiera, eficiencia línea de fondo, y un enfoque  de vuelta a lo básico para la empresa. El crecimiento y el éxito había  cubierto una gran cantidad de errores y dio lugar a nuevos desarrollos e  innovaciones en los productos de la compañia,
Al igual que con Steve Jobs  en Apple, la segunda venida de Howard Schultz a Starbucks, la salvó de  ser simplemente otra empresa del montón, y dar un giro a una marca  icónica. Schultz, de 58 años, demostró que podía hacer lo que la mayoría  de los fundadores se dice que no se debe hacer: desafiar a la vieja manera de hacer las cosas.
7. Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg esta pronto a cumplir 28 años, y en su relativamente corta vida ha logrado cambiar el mundo.
Facebook,  en solo 8 años desde su fundación, cambió nuestra manera de socializar,  de vivir y hasta de hacer negocios. Según algunos, esta red social  produjo una de las revoluciones más importantes de la historia, al igual  que la produjo la revolución industrial en su momento.
"Zuckerberg es un es un genio obsesivo empresarial",  así lo define la revista, y aunque muchos consideren su éxito como un  golpe de suerte, la verdad es que este joven empresario ha demostrado  grandes habilidades para llevar las riendas de Facebook.
8. John Mackey

En 1978, John Mackey y su entonces novia Renee Lawson  abrieron su primera tienda de comida vegetariana en una antigua casa  victoriana en Austin. Ellos tenían modestas ambiciones: ganarse la vida,  divertirse y ayudar a algunas personas a comer mejor para llevar una  vida más saludable.
Las tiendas "Whole Foods" tienen ahora  más de 300 supermercados y más de 56.000 empleados (o "miembros del  equipo"). El éxito de la minorista de alimentos de lujo ha cambiado la  forma en que muchos de los competidores principales de la industria  operan. "Si usted me dijo hace 20 años que Wal-Mart sería uno de los  vendedores principales de alimentos orgánicos en el mundo, yo habría  pensado que era ridículo", dice Mackey, de 58 años de edad.
¿Cómo lo hace? Entre los preceptos fundamentales que se encuentran en el núcleo de Whole Foods  tenemos: compromiso de vender los productos naturales y orgánicos de la  más alta calidad disponible, satisfacer y deleitar a los clientes, y  promover el cuidado del medio ambiente. Muchas empresas tienen declaraciones de misión, con elevados principios que son poco más que tapices.
9. Herb Kelleher

Herb Kelleher es el fundador de Southwest Airlines, la aerolinea más grande de Estados Unidos que celebró su 39º año consecutivo de rentabilidad en el año 2011.
¿Cómo  logró Kelleher hacerlo? Él mantuvo los costos extraordinariamente bajos  y se enfoco en brindar un excelente servicio al cliente. Al igual que Sam Walton, entendió que el personal de primera línea o bien puede hacer o deshacer un negocio. Y Kelleher  inició un programa a través de planes de reparto de utilidades y  opciones de acciones que hicieron a los empleados sentirse y actuar como  propietarios.
"Hace años", dijo una vez a un entrevistador, "las  escuelas de negocios plantean un enigma. Decían: `Bueno, ¿quién viene  primero? Sus empleados, sus accionistas, o sus clientes? Pero no es un  acertijo. Sus clientes son lo primero. Y si usted trata a sus empleados  correctamente, ¿adivinen qué? Que atienden bien y sus clientes se  sienten satisfechos y vuelven, y esto hace felices a sus accionistas.  Comience con los empleados y el resto vendrá solo".
10. Narayana Murthy

Demostró  que la India podría competir con el mundo al asumir el trabajo de  desarrollo de software que había sido durante mucho tiempo de la  provincia de Occidente. Como uno de los seis co-fundadores de Infosys y  el director general durante 21 años, Murthy ayudó a desencadenar  la revolución de la externalización que ha representado miles de  millones de dólares en riqueza para la economía india y transformó su  país en la trastienda del mundo.
Su lección importante: Una  organización puede partir de cero pero debe formrse un equipo de  personas para crear un sistema de valor duradero. "Se trata de  sacrificio, trabajo duro, con mucha frustración, estar lejos de su  familia, con la esperanza de que algún día obtendrás un rendimiento  adecuado de eso."
11. Sam Walton

El fundador de Wal Mart, la tienda minorista más grande de Estados Unidos y una de las empresas más grandes del mundo.
La  piedra angular del éxito de su empresa, en última instancia, es poner  en venta productos al menor precio posible, algo que él era capaz de  hacer al echar a un lado los intermediarios y dirigirse directamente el  regateo con los fabricantes para bajar los costos. La idea de "comprar  bajo, pila en alto, y vender barato" se convirtió en un modelo de  negocio sostenible en gran medida debido a Walton.
Él  compartió los datos en tiempo real con los proveedores para crear  alianzas que permitieron a Wal-Mart de ejercer una importante presión  sobre los fabricantes para mejorar su productividad y ser cada vez más eficientes. A medida que la influencia de Wal-Mart  creció, también lo hizo su poder para casi dictar el precio, volumen,  entrega, embalaje, y la calidad de muchos de los productos de sus  proveedores. El resultado: Walton volteo la relación proveedor-minorista a su favor.
Puedes encontrar más sobre este emprendedor en el articulo "La historia de un visionario que armó un imperio rompiendo reglas".
12. Muhammad Yunus

Finalizamos el listado con Muhammad Yunus creador del Grameen Bank.
En la década de 1970, Muhammad Yunus  estaba enseñando la teoría económica a los estudiantes en un aula  universitaria en Bangladesh. Pero fuera del campus de la Universidad de  Chittagong, todo lo que veía estaba aplastando el hambre y la pobreza.  Su deseo de hacer algo para ayudar a los ciudadanos locales, llevó a un  gesto simple pero poderoso: Yunus prestó 27 dólares a tejedores de cestas indigentes en un pueblo junto al campus de su universidad.
No  podía creer que la emoción causada por la pequeña cantidad de dinero.  Para las personas que viven con unos centavos al día, sólo unos pocos  dólares puede transformar sus vidas - y en muchos casos lo hizo. El  regalo fue utilizado para apoyar y ampliar este tipo de empresas muy  pequeñas, y ayudó a muchos salir de la pobreza. Para sorpresa de Yunus, la canasta de tejedores de hecho pagó los préstamos. Luego se mudó de un pueblo a otro en la búsqueda de todo tipo de proyectos de emprendimiento para financiar.
No fue sino hasta 1983 que Yunus fundó el Banco Grameen,  la institución que ayudó a desarrollar y difundir el concepto del  microcrédito. En el momento que Yunus ganó el Nobel de la Paz en 2006,  el Banco Grameen tenía préstamos pendientes de pago a casi 7  millones de pobres en 73.000 aldeas de Bangladesh. Más importante aún,  Yunus, de 71 años, ayudó a crear un movimiento global hacia el  microcrédito. El modelo Grameen se trasladó a más de 100 países en todo  el mundo y ha ayudado a millones de personas.
Puede que el banco  haya erradicado la pobreza, pero levantó muchas vidas. No menos  importante, la idea de Yunus inspiró un sinnúmero de jóvenes a dedicarse  a emprendimientos sociales en todo el mundo.
Fuente: http://www.negociosyemprendimiento.org/2012/03/los-12-emprendedores-mas-importantes-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimientoInversionesDineroMarketingOnlineNegocios+%28Negocios+Y+Emprendimiento%3A+inversiones%2C+dinero%2C+marketing+online%2C+negocios%29