21 de octubre de 2021

9 Lecciones de Negocios de Leonardo Wehe, el exitoso inversionista de Shark Tank

Leonardo Wehe es un exitoso empresario e inversionista argentino que ha construido un poderoso grupo empresarial en sectores como el inmobiliario, farmacéutico y tecnológico, entre muchos otros. Además, es reconocido por ser uno de los inversionistas del popular programa de televisión Shark Tank en su versión colombiana.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo recientemente para hablar sobre emprendimientoinversiones y negocios. A continuación, te compartimos las principales lecciones que extrajimos de la entrevista...

Lecciones de Negocios de Leonardo Wehe, el exitoso inversionista de Shark Tank

1. Date la oportunidad de trabajar para otros antes de crear tu empresa

Hoy muchos jóvenes quieren crear sus propias empresas y se rehúsan a trabajar para otros, lo cual desde cierta perspectiva es interesante porque desarrollan una mentalidad emprendedora; sin embargo, Leonardo considera importante tener la oportunidad de trabajar en una compañía establecida para aprender procesos, construir relaciones y adquirir experiencia que luego podemos utilizar como base para construir nuestros proyectos empresariales.

"Lo bueno de trabajar para otra persona en una compañía, es que aprendes procesos que nunca vas a aprender lanzándote solo. Antes de montar tu propia empresa, por lo menos tienes que haber hecho entre los 18 y los 30 años una buena experiencia laboral trabajando para otra gente... y ojalá te toque un jefe malo para que sepas exactamente lo que no tienes que hacer el día que seas jefe."

2. Emprende en aquello en que tengas ventaja

Si vas a emprender por primera vez, lo mejor es que lo hagas en una industria en la que ya tengas contactos y experiencia, porque esto te va a brindar una ventaja y te hará las cosas mucho más fáciles.

"Mi primer negocio fue en la industria de cosmética y farmacéutica porque mi familia ya estaba en la industria química, entonces aproveché la oportunidad y los contactos que tenía. Empezar a emprender en algo que ya tienes un pie adelante del resto porque tienes conexiones, es fantástico."

3. Construye relaciones

Uno de los mayores activos del emprendedor son sus relaciones. Antes de crear tu empresa, debes hacer contactos con personas de las que puedas aprender y con quienes más adelante tengas la posibilidad de hacer negocios.

"Cuando empiezas muy joven, los únicos contactos que tienes son tu familia y tus amigos, por eso es importante salir a trabajar y hacer contactos para generar una network mucho más grande que el día de mañana, cuando estés decidido que quieres hacer algo por tu cuenta, ya vas a tener muchos más contactos que te van a representar una ventaja."

4. Crece a tu propio ritmo y según tus objetivos

La gran mayoría de emprendedores se obsesionan con crecer rápido, conseguir financiación y expandirse por todo el mundo; sin embargo, el exitoso inversionista considera esto como un error, pues cada negocio y cada emprendedor debe encontrar su propio ritmo de crecimiento y expandirse según sus propios intereses. Si el negocio va a expandirse, que sea para aportar mayor valor al mercado y aumentar su rentabilidad.

"Es un grave error pensar que todo precisa expandirte. Hay veces que no es necesario llevar una compañía a rondas de inversión ni internacionalizarla. Lo importante es que, en cualquier cosa que te metas, que sea rentable."

5. Lo más probable es que te vaya mal

Los emprendedores solemos ser muy optimistas, lo cual nos lleva a sobre-estimar el potencial de nuestro negocio. Leonardo aconseja poner los pies sobre la tierra y ser conscientes de que las probabilidades de fracasar son altísimas. Cuando ves las cosas de esa forma, sueles adoptar una posición mucho más realista y mesurada con respecto a tu negocio, lo que te lleva a analizar aspectos que posiblemente no estabas considerando desde la perspectiva optimista.

"Probablemente te va a ir mal. Si montas un negocio, lo estándar no es que te vaya bien, sino que te vaya mal. Cuando tienes eso en cuenta, tomas precauciones, eres más prudente y te esfuerzas más."

6. Más importante que la idea, es la ejecución

En lugar de obsesionarte con encontrar una buena idea, asegúrate de adquirir los conocimientos, herramientas y experiencia que te permitan ejecutar con éxito tu emprendimiento. Si no estás preparado para desarrollar tu negocio, difícilmente vas a tener éxito sin importar cuán buena sea tu idea.

"No te imaginas la cantidad de ideas mediocres que salen bien porque se ejecutaron bien y la cantidad de ideas maravillosas que terminan siendo un desastre porque se ejecutaron mal."

7. Usa tu cerebro para resolver problemas

Una mente creativa y ejercitada es de gran ayuda a la hora de emprender, por eso es importante que te retes constantemente y aprendas a solucionar problemas, de lo contrario, te vas a rendir ante la primera dificultad que enfrentes. Seguramente vas a recibir muchos "NO" en tu camino, pero no puedes quedarte bloqueado ni renunciar. Tienes que estar preparado para hacer las cosas por ti mismo, porque en muchas ocasiones te tocará luchar solo.

"Hoy tienes acceso a mucha información. Mientras más haces el ejercicio de resolver las cosas por ti mismo, empiezas a usar el cerebro de una forma que es de solución de problemas. Cuando se emprende, no se puede depender de buscar ayuda."

8. Hay que entender que los negocios son una selva

Para Leonardo, los negocios son una selva que exige a los emprendedores ambición y estrategia. Si no sales a comerte el mundo, el mundo te comerá a ti.

"Cuando tienes un negocio, vas a tener competidor... Y yo lo que más deseo todas las noches, no es que a mi competidor le vaya mal, sino que yo le pueda robar negocio y generar barreras de entrada para que no entren competidores nuevos. Es una selva, debes entenderlo y comportarte como lo que verdaderamente es, porque el peso que está entrando a mi bolsillo no le está entrando a otra persona. Tienes que leer a Sun Tzu, «El Arte de la Guerra»."

9. No leas solo literatura empresarial

Generalmente, lo emprendedores suelen leer sobre negocios, desarrollo personal, liderazgo, finanzas y otros temas de interés empresarial; no obstante, Leonardo considera que no deberíamos limitarnos de esa manera, sino más bien animarnos a explorar variados temas que nos permitan tener una visión más amplia de todo. Lo importante es que leas sobre temas que te apasionen.

"Lee algo interesante. Lee novelas, lee sobre historia... lee sobre cosas interesantes para que sepas más y tengas más temas de conversación. La gente rica habla de golf, de cultura; no hablan del negocio de lo que trabajan todos los días. Es bueno que uno expanda su mente, expanda su cerebro lejos de lo que hace todos los días."

 Aquí te compartimos la entrevista completa para que puedas extraer más lecciones de emprendimiento, inversiones y negocios:


No hay comentarios: