23 de agosto de 2019

Turismo en la Laguna del Quilotoa


Extensión  
El lago tiene alrededor de 3km de diámetro y sus paredes son verticales con varios picos de roca que marcan su contorno lo que le da la apariencia de una olla gigante. Tiene una diferencia de 440 metros entre el nivel del agua y el borde superior del volcán. 

Ubicación 
La Laguna Quilotoa está ubicada a 15 kilómetros del poblado de Zumbahua. 

Clima 
La temperatura bordea los 12 grados centígrados, pero en ocasiones llega los 20. Por lo general, de enero a mayo las lluvias son frecuentes. 

Flora  
La Laguna de Quilotoa es una zona muy pobre en vegetación, debido a sus quebradas y pendientes. En los alrededores de la Laguna podemos observar algunas especies de chuquiraguas, sacha chocho, piquiles, mortiño, pumamaqui, yanaquiro, campanero, romerillo, sigse, entre otros. 

Fauna 
En los alrededores de la laguna Quilotoa se observan especies animales como: el lobo de páramo, zorro, conejos, el venado, la cervicabra, entre otras especies. Las aves existentes en esta área de conservación está representada mayoritariamente por el zumbador, torcaza, quilico, carbonero, quinde café, lora, Ríon y Wiracchuro. 




¿Cómo llegar? 


Está ubicado en la región central del Ecuador; se debe llegar hasta la ciudad de Latacunga (capital de la provincia de Cotopaxi), tomar un bus hasta Zumbahua -dos horas de viaje, aproximadamente- y desde este pueblo 15 kilómetros. Se puede usar bus, camioneta, bicicleta o caminando. La Laguna del volcán Quilotoa forma parte de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Situada a 3800 msnm, se ha convertido en una forma de vida de sus habitantes, que se benefician de sus bondades.
El agua de la laguna posee un color verde esmeralda y varía de acuerdo a la temporada, con verde azulado o casi amarillo mostrando un cuadro imponente de acuerdo a la sombra y a la luz. Esta laguna se forma en el crater del volcan del mismo nombre y tiene 3 km. de diámetro; sus aguas y su forma redondeada tan particular son fáciles de reconocer incluso desde el aire, es mas en un día despejado es fácil ubicarla desde un avión comercial que se aproxime a Quito por el sur. En este lugar el viento sopla fuerte. El cono, donde actualmente se encuentra la laguna, fue formado por la acumulación alternativa de los flujos de lava y material piroclástico, de composición intermedia a ácida. Este material piroclástico compuesto de piedra pómez, lapilli y ceniza, predomina por completo sobre las lavas; lo que se puede observar claramente en las paredes interiores de la caldera.


¿Dónde hospedarse? 

En las comunidades Quilotoa, Zumbahua, Tigua, Shalalá, Chugchilán, Itupungo y Guayama San Pedro se ofrece alojamiento de distintos tipos, como hosterías, hoteles, cabañas, hostales y posadas. También alquilan caballos y medios de transporte acuático como kayaks y botes, respaldando la práctica de las actividades deportivas que se realizan en los radios de influencia del Circuito Turístico Quilotoa, como Trecking, Hiking, Cabalgata, Camping y Rodeo de altura.

  • Hostal Princesa: Capacidad 30 personas, Valor/persona: $35.00, Servicios: Restaurant, Wifi
  • Hostal Sumay Kirutua: Capacidad 26 personas, Valor/persona: $38.00, Servicios: Restaurant, Wifi
  • Hostal Shalala Lodge: Capacidad 35 personas, Valor/persona: $35.00, Servicios: Restaurant, Wifi
  • Hosteria Chukiragua: Capacidad 26 personas, Valor/persona: $38.00, Servicios: Restaurant, Wifi

¿Qué comer?  

Platos típicos. La gastronomía se caracteriza por una gran variedad de sabores y aromas; esta cocina es una mezcla entre la tradición de sus antiguos pobladores y las culturas que con el paso de los tiempos han ido haciéndose un hueco en el territorio de esta parroquia.
Los platos están elaborados en su mayoría a base de Colada de Cebada, habas y arveja (Boda) Entre los platos más conocidos están:
  • Papas con cuy 
  • Ademas hay platos 
  • Típicos elaborados de arroz de cebada molido en piedra, con leche y panela. 
  • Cocido de papas, habas, melloco
  • Choclos con queso 
  • Máchica con manteca y chicharón de chancho 
  • Papas con carne de Borrego 
  • Caldo de gallina Criolla 
  • Caldo de borrego 
  • Caldo de patas de res 
  • Colada morada con guaguas de pan, este producto es consumido en las épocas de los finados. 
  • Colada de maíz amarilla en dulce, este plato es saboreado exclusivamente para recibir las jochas en compromisos sociales. 
  • Fanezca, en temporadas de Semana Santa. 



¿Qué comprar?


Más o menos 36 comuneros del Quilotoa exhiben sus artesanías en la galería construida en el ingreso a la laguna. El Quilotoa es uno de los atractivos más visitados, tanto por extranjeros como por turistas nacionales. Ahí se expenden manillas, gorras, bufandas, bisutería, pelotas para el estrés, cuadros, carteras, sacos en lana de llama, pinturas en piel de borrego y tejidos artesanales. Los precios varían de acuerdo al tamaño y calidad del producto, van desde un dólar hasta 15 o 20 dólares. Las artesanías son elaboradas en familia y una de las características de esta comunidad, es que tienen pequeños talleres de pintura y tejido en el interior de sus viviendas. Que al pasar el tiempo este lugar se desarrolla en aspecto turístico destacando las propias culturas del sitio mencionado. De esta manera representando al turismo ecuatoriano y demostrando que este majestuoso país está llena de riquezas naturales.

No hay comentarios: