26 de julio de 2018

Historia del Pasillo Sombras


SOMBRAS
Pasillo
LETRA: Rosario Sansores
MÚSICA: Carlos Brito Benavides

María Luisa del Rosario Sansores Pren.
Nace en la ciudad de Mérida estado de Yucatán, México, el 5 de septiembre de 1889 y muere el 7 de enero de 1972 en México Distrito Federal, de familia acaudalada, se inicia a la edad de 7 años creando poesías y pequeños ensayos en cuyos versos se vislumbraban pasión y fuego, por lo que sus padres le prohibieron escribir despojándole del lápiz y papel, cosa que no funcionó ya que usaba los muros blancos de la cocina con trozos de carbón, para escribir.

A los 13 años muere su padre y cambia su vida; sus familiares más cercanos le despojan de su fortuna y le casan con el hermano de su cuñado, el Cubano Antonio Sangenis, con quien emigra a los Estados Unidos para luego pasar a Cuba donde vive 23 años.

En 1911 publica el primero de sus libros de poesía: Del país del ensueño recopilación de los versos escritos en su juventud, cuya edición se agota en tres meses. En 1921 edita el libro Las horas pasan, en 1925 Mientras se va la vida, en 1927 Cantaba el mar azul y en 1930 publica El Breviario de Eros, que son poemas cortos en prosa.

En 1932 regresa a México, en 1933 edita el cuarto libro La Novia del Sol, y crean en el diario "Novedades" la Crónica social con su columna Rutas de Emoción. Su vida estuvo dedicada a la lucha, al estudio, a la observación y a la literatura; sus poemas tuvieron gran difusión en revistas y periódicos internacionales.

Fue Maestra de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, mujer liberada adelantada a su época. Cuando su poema se había musicalizado y vuelto pasillo, el Generalísimo Francisco Franco en España le califica de inmoral y pornográfico, atribuyendo carencia de moral en su letra:

En la penumbra vaga
De la pequeña alcoba
Donde una tibia tarde
Me acariciaste toda…

HISTORIA DE LA CANCIÓN.

El pasillo Sombras es la canción Ecuatoriana más importantede todos los tiempos, tema que nos representa en el exterior (la más conocida) es posiblemente la más bonita de Latinoamérica con alrededor de 100 versiones grabadas por artistas de la talla de Sandro (Argentina), Alfredo Sadel (Venezolano), Olga Guillot (Cubana), Manolo Corrales (Español), Julio Jaramillo (Ecuatoriano), José Feliciano, Rafael, Alberto Cortéz, Julio Iglesias, Yaco Monti y ejecutada por las principales Orquestas Sinfónicas del Planeta. Símbolo de los vinculos de hermandad entre México y Ecuador, corroborados actualmente hasta con el futbol, cabe también anotar que nuestro poeta Juan León Mera resurgió del olvido 200 años después a Sor Juana Inés de la Cruz, la X musa del barroco Mexicano que escribió a fines del siglo XVII reeditándole Mera a fines del XIX. Decir Ecuador es decir Pasillo SOMBRAS, aunque la letra es Mexicana hay que anotar que tiene tantito más grado de paternidad Ecuatoriana, pues los poemas o letras de las canciones pueden estar o están por siempre en las bibliotecas, pero nace la canción cuando el compositor, pone notas musicales al poema.

LA LETRA:
El poema Cuando tú te hayas ido es uno de los 104 poemas que aparecen en el libro La novia del sol, Ediciones Botas 1933.
En nuestra América Latina, los poemas de Rosario Sansores han sido convertidos en canciones en países como CUBA, COLOMBIA, MEXICO y tan solos en ECUADOR hay alrededor de veinte; a saber: los tres pasillos de Carlos Brito Benavides, luego Mientras tu me quieras musicalizado por tres compositores, Alondra fugitiva por Carlos Rubira Infante, El retorno y El Remanso, por Francisco Paredes Herrera, Ausencia por Custodio Sánchez Meza, Filosofía por Julio Enrique Manzano, Tengo Celos por Constantino Mendoza Moreira, Cuando tu me querías por Francisco Villacrés Falconí, Así quiero morir por Amalia Mendoza, Ambición por Carlos Solís Morán, otro poema por Segundo Cueva Celi, un bolero y posiblemente dos canciones más por allí, que al cierre de la edición no logramos concretar.

LA MUSICA:

Según el Ingeniero Alejandro Pro Meneses en su publicación: LO QUE CUENTAN NUESTROS PASILLOS, dice que fue compuesta en Riobamba cuando su creador era director de la Banda del Regimiento Vencedores entre 1928 y 1936 y colaboraba en Radio El Prado como músico y pianista, fue estrenada por las Hermanas Clorinda y Mercedes Fierro. Para Carlota Jaramillo fue su canción de estreno, interpreto en 1935 asesorada por el Compositor Carlos Brito. La motiación central de la creación fue el fallecimiento de su madre, aflicción y dolor hizo que fluyeran las notas de la mejor canción Ecuatoriana del Siglo XX.

Existen algunas Versiones de cómo fue integrado el poema, Cuando tú te hayas ido con la música:

1.- El Periodico Novedades de Yucatán, México publicó lo siguiente: ¨… Quizá algunos lectores estan pensando que fue un golpe de suerte que el poema Cuando tú te hayas ido fuera visto y leido por el músico Ecuatoriano Carlos Brito en un periódico usado para empapelar una cantina del pueblito Ecuatoriano llamado Sangolquí y…¨

2.- El Yucateco, Mexicano, Ing. Roberto Mc-Swiney (Biógrafo de Rosario Sensores, defensor de que el Pasillo SOMBRAS es la mejor canción de habla hispana; promotor también de la idea de hacer sendos monumentos a los creadores), en una entrevista con la TV. Ecuatoriana dijo, que uno de los hijos (religioso) de Carlos Brito había manifestado que su padre en la calle se había encontrado un periódico, donde venía el poema Cuando tú te hayas ido.

3.- El funcionario Arrobo de la UNESCO, sobrino de Carlos Brito cuenta que “… cuando estudiaba la secundaria un día no hubo clases y salí a urgar libros donde el “El Mapapelotas” (personaje tendero quiteño que vendía libros, baratijas, etc.); allí, encontré un librito de poemas de Rosario Sansores lo compré, cuando llegué a casa estaba de visita el tío Carlos, quien al ver el libro me pidío…”
Personalmente creo que llegó a manos del compositor de alguna manera el libro de poemas de Rosario Sansores y musicalizó tres de ellos: Cuando tú te hayas ido, imploración de amor, Alas rotas; pues es moda ponerle música a las creaciones de los poetas de moda. Por ejemplo: el pasillo LAMPARILLA de Miguel A. Casares con el poema QUIERO LLORAR de Luz E. Borja (1918); el pasillo GOTAS DE AJENJO del Dr. Carlos Arízaga Toral con el poema CUANDO LEJOS MUY LEJOS de Julio Flores; el pasacalle EL MENDIGO de Nicolás Fiallos con el poema LA PLEGARIA DEL CIEGO de Buenaventura Navas; el pasillo BRUMAS de José M. Sáenz con el poema de Antonio C. Toledo del mismo nombre.
En 1967, el Gobierno del Dr. Otto Arosemena Gómez, declara a Rosario Sansores “Hija predilecta del Ecuador” y le llamó “La mujer más romántica del siglo XX”, imponiéndole la presea “Lira Poética” máximo galardón que entrega el Ecuador a los poetas.

CUANDO TU TE HAYAS IDO
Versos para ti (El Cosmopolita 1929)

Cuando tú te hayas ido,
me envolverán las sombras,
cuando tú te hayas ido,
con mi dolor a solas,
evocaré este idilio
con sus azules horas,

Y en la penumbra vaga
de la pequeña alcoba,
donde una tibia tarde
me acariciaste toda,
te buscarán mis brazos
te buscará mi boca
y aspiraré en el aire,
como un olor de rosas.
cuando tú te hayas ido
me envolverán las sombras.

Hasta aquí el poema original, pero en el "Florilegio del Pasillo Ecuatoriano" escrito por Alberto Morlas G. aparece:

Cuando tú te hayas ido
me envolverán las sombras,
cuando tú te hayas ido
en pos de otra quimera,
te llorará en las noches
mi corazón que espera,
cuando tú te hayas ido
me moriré en las sombras.

No hay comentarios: