A través de los años, hemos visto como las marcas han evolucionado hasta convertirse en símbolos de calidad, estatus, poder, etc.
Pero, la historia no termina allí. Existen diferentes tendencias que actualmente están llevando las marcas a un nuevo nivel, logrando que las personas desarrollen conexiones más fuertes con las marcas que consumen.
¿Cuáles son estas tendencias? A continuación, te comparto algunas de ellas:
1. Marcas con propósito
Las marcas ya no solo representan características de calidad y eficiencia a la hora de ofrecer un producto o de brindar un servicio, sino que han decidido asumir un rol en la sociedad promoviendo causas y principios con los que se sienten identificadas.Cuando una marca se construye en torno a un propósito significativo, logra que sus clientes se conecten más fuertemente y al final son sus mismos clientes quienes se encargan de promoverla.
"Cuando las marcas incluyen un porqué que va más allá de las utilidades, los clientes se convierten en sus mejores marketeros." -Alex Aldas
2. Marcas más humanas
Los tradicionales modelos de negocios B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer) han evolucionado hasta convertirse en modelos H2H (Human to Human).Cuando una marca entiende que al otro lado hay un ser humano que piensa y siente, puede desarrollar estrategias y productos para comprender mejor y cautivar a sus clientes.
Los clientes buscan marcas más humanas, simples y flexibles. Quieren marcas honestas, auténticas y consistentes.
3. Marcas Co-creadas
Los clientes hoy quieren ayudar a construir las marcas que consumen.Tendencias como la Co-creación, Crowdsourcing, Crowdfunding y la Economía Colaborativa dejan en evidencia que los clientes no quieren ser solo consumidores.
Es nuestro papel como marcas generar espacios de co-creación en los que los clientes puedan brindarnos feedback para desarrollar productos y servicios acordes con sus necesidades, deseos y expectativas.
"Uno no destruye lo que ayuda a construir." -Diego Parra
4. Marcas Microsegmentadas
A medida que los consumidores se han vuelto más exigentes, las empresas se han visto obligadas a definir factores de segmentación mucho más específicos. Ya no es suficiente con saber la edad o ubicación geográfica del cliente, ahora hay que entender su estilo de vida, motivaciones y comportamientos.Esta tendencia ha abierto paso a la creación de propuestas de valor que satisfacen necesidades o solucionan problemas concretos para microsegmentos de la población que antes ni siquiera eran tenidos en cuenta en los planes de marketing.
Hoy, más que nunca, las marcas encuentran en la especialización y personalización una oportunidad para abrirse espacio en el mercado y diferenciarse de la competencia.
"Si tratas de ser todo para todos, terminas siendo nada para nadie."
5. Marcas Inteligentes
La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más prometedoras de nuestra época.Grandes empresas, como Facebook, Amazon y Google, están aprovechando herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning para personalizar las experiencias de compra y para obtener datos valiosos acerca de los comportamientos de sus clientes.
Aún hay mucho trabajo por delante en temas de Inteligencia Artificial, pero seguro que veremos cosas interesantes en los próximos años.
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