11 de enero de 2016

La muerte de Pancho Jaime

Esclarecer la muerte de Pancho Jaime, como tributo a Charlie Hebdo

La discusión sobre Charlie Hebdo y la libertad de expresión en el Ecuador careció de un elemento muy cercano que los unía: el asesinato de Francisco Jaime, conocido como PJ, editor del semanario satírico Pancho Jaime, en 1989. PJ fue, literal y figurativamente, nuestro Charlie Hebdo: uno artesanal, procaz, nacido de la entraña del machismo costeño misógino y homofóbico, pero, finalmente, un medio satírico que se convirtió en un ícono en los ochentas y cuyo director-hombre-orquesta, murió acribillado. El problema fue que el crimen se circunscribió al ámbito de la crónica roja, y nunca se leyó como lo que habría sido: un atentado contra la libertad de expresión. 

Charlie Hebdo y PJ son muy diferentes en términos de su manufactura —intelectual en el caso parisino; popular costeño, en el guayaquileño— y los contextos sociales en los que se desarrollaron. Charlie Hebdo se inicia en el periodo de la retirada francesa de Argelia, cuando el nacionalismo degaullista trataba de convertirse en un bozal. De ahí su nombre: en honor del presidente Charles de Gaulle. Por otro lado —según el académico Xavier Andrade— Pancho Jaime comenzó como un ejercicio libre de pseudo periodismo por parte de PJ. Pero tras una paliza que buscó amedrentarlo, la revista dio un vuelco, convirtiéndose en un medio satírico implacable y obsceno, tanto en su lenguaje como en sus dibujos.
A diferencia del asesinato de PJ, la masacre de Charlie Hebdo generó una solidaridad natural con las víctimas. Gente de todos los rincones y tendencias se llamaron Charlie. Incluso aquellos que ejercen el triste privilegio de perseguir a la prensa, como nuestro Fernando Alvarado. Los matices del charlismo también fueron cambiando. Tras la reacción solidaria, que incluyó una marcha de varios mandatarios por la parisina Plaza de la República, se abrió un interesante debate sobre la libertad de expresión y si deberían existir límites al humor satírico, partiendo de una premisa: la sátira genera una reacción. 
Establecer ese límite es en un problema que produce muchas contradicciones. Varios líderes, como Rafael Correa y el papa Francisco cuestionaron la provocación de Charlie Hebdo. El Papa dijo que la libertad de expresión puede vulnerar otros derechos, como el de culto, y generar réplicas agresivas. En otras palabras: criticaba el asesinato de los dibujantes del semanario, pero entendía que sus dibujos podían ofender a muchos creyentes. Por ende, decían, se necesitaba limitar el espacio de transgresión. La ministra francesa de Cultura, Christiane Taubira respondió al Papa diciendo que en Francia se respeta la libertad de expresión plena. Pero esa misma semana, el gobierno francés arrestaba al humorista Dieudonné por apología del terrorismo, tras postear en su cuenta de Facebook: “hasta donde sé, me siento como ‘Charlie’ Coulibaly (uno de los terroristas)”. La inconsistencia de los dobles raseros para poner o no límites a la sátira era evidente.
El entuerto se origina por definir qué entendemos como sátira y el espacio que le compete. La prensa satírica es una expresión de libertad extrema en clave de humor que desnuda las miasmas de las sociedades. Genera incomodidad, profana lo sagrado, escarba en las heridas porque, como dijo Patricio Fernández, director del trasgresor medio chileno The Clinic “no respeta religiones ni filosofías, sino muy por el contrario, son su enemigo predilecto. La razón es simple: la sátira odia lo sagrado. Eso que se cree intocable es lo que más la provoca”. El cuestionamiento feroz está en su ADN, al igual que en el de Private Eye británico, los franceses Le Canard Enchaîné y Charlie Hebdo, y, en el Ecuador —particularmente en los ochentas— revistas como Pancho Jaime.
La sátira es provocadora pero, además, es especialmente necesaria. El humor quita las vestiduras de las vanidades, haciendo más sencillos y humanos a los líderes y a las instituciones. Cuando los asuntos públicos se discuten sin ataduras y con un humor sin cortapisas, se vuelven más abordables e inclusivos. La sola presencia de los medios satíricos es, en muchos sentidos, un termómetro de la tolerancia y la libertad de expresión de cada sociedad. Lo que cambia es la temperatura ambiente. El termómetro puede eventualmente explotar si la temperatura sobrepasa los límites de registro. No es un problema del termómetro sino del exagerado calor. 
Los excesos y las ofensas, en sociedades civilizadas, se zanjan en los tribunales. Es ahí donde se deben dirimir esas dos fuerzas: el ejercicio de libertad de expresión en clave de humor y las convenciones sobre lo que se entiende como sus límites. Para muchos, entre los que me incluyo, la naturaleza de la sátira es un valor que les permite a las sociedades ser más transparentes y desprejuiciadas. Eso ha llevado, con el tiempo, a desacralizar todas fuentes de poder y verdad
Dirimir lo que puede ser legalmente ofensivo es una cosa. Pero ser asesinado, a sangre fría, es otra, muy distinta. Nada lo justifica. Ninguna ofensa. El ejercicio de un método que está predestinado a provocar como una forma de desacralización es una actividad necesaria para las sociedades. No es un ilícito ni una ofensa inadmisible. Lo que ocurrió con los editores y dibujantes de Charlie Hebdo fue un atentado que no amerita más que repudio. Fue un hecho que nos debe hacer reflexionar sobre cómo está la temperatura ambiente de las sociedades y qué tan necesarios son los termómetros. El calentamiento global no es solo atmosférico, también es geopolítico y local. Esa reflexión va más allá las posturas cool y los trendtopics: no se trata de llamarse Charlie o no hacerlo. Lo principal es debatir abiertamente sobre la libertad de expresión, sin imposiciones institucionales que buscan limitarla y sin dobles raseros. La misma lógica debería aplicarse al caso de Pancho Jaime en el Ecuador. 
Más allá de las diferencias de origen y tono, los dos medios compartían la esencia de la prensa satírica: la demolición de lo sagrado. En las portadas de Charlie Hebdo pueden aparecer cada uno de los miembros de la Santísima Trinidad, losPrésidents de la République y soldados franceses en claras posturas sexuales, defecando o matándose unos a otros. Lo mismo ocurría con el PJ de los ochentas: políticos, Iglesia y medios eran ridiculizados en clave machista costeña: proliferaban falos y vaginas, o explícitas referencias que apuntaban a la homosexualidad de la víctima de turno. 
Para Andrade, el uso de dibujos y el explícito lenguaje procaz de Pancho Jaime era el equivalente a retratar la violencia política —real y simbólica— que imperaba en el Ecuador de LFC, Abdalá Bucaram y Jaime Nebot. PJ reproducía las imágenes implícitas y explícitas que el “ven para mearte”, el “esperma aguada” y las tanquetas en el Congreso generaban en el inconsciente local. Pancho Jaime era un medio infecto que, paradójicamente, reflejaba la cloaca que era la política teñida de machismo costeño, donde imperaba la balacera verbal de sus próceres.    
El humor mordaz e indiscriminado, generó un público adepto a los dos medios: los jóvenes universitarios parisinos y la clase popular y política costeña. Los lógicos anticuerpos que provocaron las dos publicaciones estallaron al punto de que dos atentados (separados por 16 años) “borraron” a los dibujantes y editores de estos medios. Mientras que la autoría del atentado de Charlie Hebdo fue vindicada por el extremismo islámico, y generó solidaridad global y nacional, el asesinato de PJ a manos de un sicario sigue como un misterio que nadie quiere resolver. Disfrazado de ajuste de cuentas por una vulgar venganza, su destino de crónica roja debiera cambiar por el de la justicia y aclaración del caso. Es lo menos que merece el recuerdo de un irreverente medio satírico, que vivió igual destino que el semanario francés: víctima de la violencia intolerante. 

DEFENSORES DE LOS BOSQUES DE ESMERALDAS FUERON VICTIMADOS



DEFENSORES DE LOS BOSQUES DE ESMERALDAS FUERON VICTIMADOS
El Sr. José Antonio Aguilar Tinoco, defensor de los últimos remanentes de los bosques tropicales esmeraldeños y su esposa fueron encontrados muertos en condiciones violentas, el día jueves 25 de febrero de 2010.
El predio donde residía el Sr. José Aguilar, en Hoja Blanca, parroquia Malimpia, provincia de Esmeraldas, colindaba con el Bosque Protector "El Pambilar", el mismo que según el Tribunal Constitucional en el año 2002, fuera ilegalmente adjudicado a la empresa maderera Bosques Tropicales S.A., Botrosa, propiedad del grupo empresarial Peña Durini.

Durante más de 10 años, José Aguilar fue un defensor de los derechos de la naturaleza en su localidad y denunció valientemente los atropellos de los cuales fueron víctimas múltiples campesinos. Su testimonio fue recogido en un video elaborado por la organización ecologista Acción Ecológica, disponible en
http://www.youtube.com/watch?v=bpbCyqcJZHU&feature=channel
José Antonio Aguilar Tinoco  fue enjuiciado por la compañía Bosques Tropicales Botrosa acusándole de supuestamente organizar seudo-cooperativas e invadir propiedad privada. Esta acción judicial fue archivada mediante la amnistía otorgada por Asamblea Nacional Constituyente en junio de 2008, a favor de personas y líderes sociales criminalizados por defender sus derechos.
Las muertes de José Aguilar y su esposa coinciden con la histórica decisión de la Jueza Victoria Chang-Huang de revertir al Estado el bosque protector El Pambilar en enero de 2010. Esta disposición se dio a raíz de que la Asamblea Nacional conminara al INDA a ejecutar la resolución del Tribunal Constitucional de octubre de 2002, de revertir al Estado el predio Pambilar en octubre de 2002.
Durante todos estos años el predio en mención, según el Tribunal Constitucional, habría estado ilegalmente en manos de la compañía Botrosa, sin embargo pese a la reciente ejecución de reversión mencionada, la empresa se resiste a abandonar El Pambilar, según nota periodística del diario "El Comercio" del 12 de febrero pasado. Un testimonio de José Antonio Aguilar respecto a esta situación fue replicado por radio La Luna, el día 3 de febrero de este año, pocos días antes de su muerte.
En los momentos actuales, el predio El Pambilar se ha convertido en una zona de permanente confrontación por lo que las organizaciones firmantes hacemos un llamado urgente al cumplimiento de la resolución de la Corte Constitucional, esto es que El Pambilar sea efectivamente revertido al Estado, lo que se traduce en que el Ministerio del Ambiente concurra a realizar las acciones tutelares que le corresponden.
Sin embargo, lo que ocurre en el Pambilar no es excepcional en relación con la situación de violencia que vive la provincia de Esmeraldas, que puede efectivamente constatarse en los reportes cotidianos de los medios de comunicación y que representa a todas luces un escenario de vulnerabilidad especialmente para las organizaciones sociales y las comunidades insertas en conflictos de carácter socio - ambiental.
Exhortamos a la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia para que de manera urgente active su competencia de vigilancia activa de los derechos humanos en Esmeraldas y emita las recomendaciones a las autoridades competentes que puedan ayudar a contener los factores de riesgo para los habitantes de la provincia.
Así mismo, solicitamos que la Fiscalía General emprenda una investigación exhaustiva que esclarezca los móviles, autores y circunstancias de la muerte del líder José Aguilar y su esposa, para que estos crímenes no queden en la impunidad y se prevengan ataques contra otros lideres comunitarios y sus familias.
Finalmente, invitamos a los medios de comunicación a monitorear y denunciar la situación de violación de derechos humanos en la provincia de Esmeraldas, el estado en todo el país de los defensores de la naturaleza así como la del proceso de restitución al Estado del Predio Pambilar.

Atentamente,
Elsie Monge
CEDHU
Cecilia Chérrez
ACCIÓN ECOLÓGICA
Sandra Naula
INREDH
Nora Fernández
CDES


6 de enero de 2016

Los 33 alimentos más sanos del mundo

Esta es la lista publicada por David Murdoch como los alimentos más sanos que existen. Protegen contra el cáncer, bajan el colesterol, alivian dolores, inflamaciones, fortalecen el Sistema Inmunológico.

Piña Acelera la recuperación post-quirúrgica Promueve la salud de las articulaciones Reduce la inflamación del asma
Arándanos Restaurar los niveles de antioxidantes Ayuda a revertir el declive cerebral relacionado con la edad Previene la infección del tracto urinario
Espinaca Ayuda a mantener la agudeza mental Reduce el riesgo de contraer cáncer del hígado, ovarios, colon y próstata Alta densidad de nutrientes
Pimientos rojos Reduce el riesgo de cáncer de pulmón, próstata, cáncer de ovario y de cuello uterino Protege contra las quemaduras solares Promueve la salud del corazón
Brócoli Reduce el daño de la diabetes Reduce el riesgo de cáncer de próstata, vejiga, colon, páncreas, estómago y cáncer de mama Protege el cerebro en caso de lesiones
Tomate Reduce las inflamaciones Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de esófago, estómago, colorrectal, de pulmón y páncreas Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
Manzana Ayuda al Sistema Inmunológico Ayuda a combatir el cáncer de pulmón y cáncer de próstata Reduce el riesgo de Alzheimer
Alcaucil o alcachofa Ayuda a la coagulación sanguínea Antioxidante “Superfood” Reduce el colesterol “malo”
Rúcula Reduce el riesgo de defectos de nacimiento Reduce el riesgo de fractura Protege la salud ocular
Espárragos Alimenta las bacterias intestinales buenas Protege contra los defectos de nacimiento Promueve la salud del corazón
Palta Limita el daño hepático Reduce el riesgo de cáncer en la boca Reduce los niveles de colesterol
Moras Contribuye con la densidad ósea Reduce el apetito Favorece quemar grasas corporales
Calabazas Mejora la visión de noche Combate las arrugas Promueve la salud del corazón
Melón Refuerza el Sistema Inmunológico Protege la piel contra las quemaduras solares Reduce las inflamaciones
Zanahoria Posee antioxidantes que protegen nuestro ADN Combate a las cataratas Protege contra algunos cánceres
Coliflor Estimula la desintoxicación del cuerpo Suprime el crecimiento de las células de cáncer de mama Protege contra el cáncer de próstata
Cerezas Alivia el dolor de la artritis y la gota Disminuye el colesterol “malo” Reduce las inflamaciones
Arándanos rojos Aliviar el dolor de la próstata Combate el cáncer de pulmón, de colon y de las células de la leucemia Previene infecciones del tracto urinario
Repollo Promueve la salud y la coagulación sanguínea Reduce el riesgo de cáncer de próstata, colon, mama y ovario Estimula los sistemas de desintoxicación naturales que tiene el cuerpo
Col Rizada Interrumpe los estrógenos que pueden alimentar el cáncer Protege los ojos contra el daño solar y las cataratas Aumenta la densidad ósea
Kiwi Combate las arrugas Reduce el riesgo de coágulos sanguíneos y reduce los lípidos en sangre reduce el estrenimiento
Mango Favorece el Sistema Inmunológico Reduce el colesterol “malo” Regula la homocisteína para proteger las arterias
Hongos Promueve formas naturales de desintoxicación Reducir el riesgo de cáncer de colon y de próstata Ayuda a bajar la presión arterial
Naranja Reduce los nivels de colesterol “malo” Reduce el riesgo de cáncer de boca, garganta, pecho y estómago, y la leucemia infantil La pectina suprime el apetito
Papaya Sus enzimas ayudan a la digestión Reduce el riesgo de cáncer de pulmón Favorece la quema de grasas corporales
Ciruelas y Pasas Mejora el estreñimiento Posee antioxidantes que protegen de daños al ADN Protege contra la pérdida ósea en la post-menopáusea
Granada Protege a la piel del sol Reduce el colesterol “malo” Combate el cáncer de próstota
Calabaza (grande) Protege las articulaciones contra la poliartritis Reduce el riesgo de cáncer de pulmón y de próstata Reduce las inflamaciones
Frambuesas Inhibe el crecimiento de cáncer boca, mama, colon y próstata Antioxidante Reduce los niveles de colesterol “malo”
Frutillas Proteger contra el Alzheimer Reduce los niveles de colesterol malo Suprime el crecimiento del cáncer de colon, próstata y boca
Batata Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular Reduce el riesgo de cáncer Protege contra la ceguera
Sandía Favorece la fertilidad masculina Reduce el riesgo de varios tipos de cáncer: próstata, ovario, cuello uterino, bucal y faríngeo Protege la piel contra las quemaduras solares
Banana Incrementa la quema de grasas corporales Reduce el riesgo de cáncer colorrectal y renal, leucemia Reduce los síntomas de asma en los niños


11 Técnicas de Persuasión que utiliza Barack Obama para Convencer las Masas

Barack Obama es uno de los líderes mundiales más admirados y es sin duda uno de los mejores líderes políticos que ha manejado muy bien el arte de la persuasión, esto le ha permitido escalar desde los cargos más bajos hasta llegar a ser uno de los hombres más poderosos a cargo de la presidencia de la primera potencia mundial; los Estados Unidos de América.

Encontramos un análisis que realizo la pagina de Emprendedores.es donde muestra las fortalezas de Barakc Obama para dominar las mejores técnicas de persuasión, hemos resumido estas técnicas que de seguro le serán muy útiles para su marca personal o para potenciar su negocio y entender por qué siguen a los grandes líderes.
Técnicas de Persuasión que utiliza Barack Obama
Photo by Chip Somodevilla/Getty Images
1. Cumple lo que promete. Es muy importante para un líder tener coherencia en su discurso y cumplir lo que promete es  básico para ganar el respeto y el liderazgo de los seguidores. Obama se ha distinguido por sacar adelante los proyectos que se ha propuesto.
2. Transmite Honestidad.Todo lo que Obama le ha pedido a sus seguidores lo ha respaldado con el ejemplo, transmitir unos valores firmes y positivos hace parte del buen liderazgo.
3. Empatiza con tu Audiencia.Es muy indispensable que el líder empatice muy bien con la comunidad, entendiendo sus problemas, compartiendo en los mismos contextos, que tu entiendas las angustias, sus miedos y  sus sueños, esto acercará mucho más a tus seguidores.
“Yo sé algo sobre ese sueño. Yo no nací en un hogar rico. Fui educado por una madre soltera con la ayuda de mis abuelos, que crecieron en una pequeña ciudad de Kansas, fueron a la escuela gracias a la Ley del Soldado, y compraron su casa a través de un préstamo de la Dirección federal de la Vivienda. Mi madre tuvo que recurrir en una ocasión a los cupones canjeables por comida de la asistencia pública, pero a pesar de todo consiguió, gracias también a las becas, que dispusiera de la oportunidad de ir a las mejores escuelas. Mi madre me ayudó a entrar en algunas de las mejores universidades y me concedió préstamos que Michelle [su mujer] y yo terminamos de pagar no hace muchos años”. Barack Obama
4. Nunca Descalifica.El buen líder debe respetar siempre a su adversario. No entrar en bajezas que desprestigian más a quien las utiliza que a quien las padece. En una ocasión tuvo que enfrentarse a un senador conservador que le amonestó despóticamente por ser negro. Obama, lejos de responder al insulto, arrancó el discurso ensalzando las virtudes del senador que acababa de hablar.
5. Sé agradecido.Nunca se le olvide de donde viene, conservar la humildad es fundamental para afianzar el liderazgo. Obama siempre agradece tanto a su familia como a los responsables de su campaña el gran esfuerzo realizado.
6. Reconoce los méritos ajenos. Obama no duda en alabar los méritos de sus oponentes. En un discurso alabó a su opositor McCain diciendo; “Todos nos hemos beneficiado del servicio prestado por este líder valiente y abnegado”.Con este tipo de gestos, no solo aumentas tus seguidores sino que convences a los que alguna vez estuvieron en su contra.
7. Escoge a los Mejores.Siempre lo dijo en los discursos de campaña y lo ha cumplido; “Me voy ha rodear de los mejores, vengan de donde vengan”.El líder no debe dudar en  rodearse de los mejores inclusive sin son mejores que tu.
8. Crea frases muy fáciles de recordar.El experto en liderazgo Douglas McEncroe, analiza el éxito de Obama y manifiesta; “es un artesano del discurso. Lo trabaja mucho y lo estudia a fondo, puliendo las frases y las palabras que mejor pueden transmitir el mensaje que quiere comunicar”. Todos recuerdan el  El famoso slogan de Obama “ yes, we can”.
9. Utiliza pronombres personales.Obama utiliza mucho el  “yo” esto  ayuda mucho a la personalización del mensaje, la utilización del nosotrosintroduce a la audiencia en el mensaje y resulta integrador para las masas: “no soy yo quien lo consigue, somos nosotros; tú participas conmigo” Barack Obama
10. Utiliza siempre un lenguaje positivo y afirmativo.Es importante que el líder recurra a citas de otras personas, y frases celebres, hable en positivo y afirme sus frases con ejemplos. Obama Habla de manera figurado tocando las emociones de las personas y las involucra de manera afirmativa. Obama dice: “Que no quepa duda de las dificultades a las que nos enfrentamos (…)”; “Nos enfrentamos a la creencia de qué es correcto…”; “Nos enfrentamos a décadas de partidismo…”
11. Utiliza muy bien el lenguaje no Verbal.Algo que distingue mucho a Barack Obama es el como utiliza estratégicamente el lenguaje no verbal, estas son cuatro características que analiza el  experto Douglas McEncroey   lo hacen un líder único:
  • Domina la voz. Obama trabaja bien la entonación, eleva el tono cuando quiere enfatizar algo y lo baja para mostrar desaprobación.
  • Transmite aplomo. Obama siempre camina erguido, con los hombros rectos, se muestra sereno, pero no engreído ni orgulloso, intercala de vez en cuando una sonrisa amplia y franca.
  • Gesticula muy bien mientras habla. Refrenda sus palabras con signos imaginarios: como hacer que llama a la puerta o que escribe en el aire o para detener imaginariamente una idea. Su insistencia en ponerse la mano en el corazón en los momentos clave, confiere sinceridad a sus palabras.
  • Mira Siempre a los ojos. Siempre que habla en público va oscilando lentamente de izquierda a derecha, con ello transmite respeto hacia sus oyentes y que les habla a ellos, por eso quiere mirarlos uno a uno, como si les mirase a los ojos.
Si aplicas estas 11 Técnicas de Persuasión que utiliza Barack Obama para Convencer las Masas que lo hace un líder indiscutible de la oratoria y la política, te servirán muchísimo para potenciar tu marca personal y así influir en la comunidad que pretendas conquistar.
Visitanos en www.marketingyfinanzas.net y aprende las mejores estrategias de mercadeo y negocios.