22 de diciembre de 2014

HISTORIA DEL PASILLO ALMA LOJANA

ALMA LOJANA
PASILLO
Letra: EMILIANO ORTEGA
Música: CRISTOBAL OJEDA DAVILA



Prof. ECIPIÓN EMILIANO ORTEGA ESPINOZA
Nació en la ciudad de Loja el 6 de agosto de 1898 y falleció en dicha ciudad el 25 de marzo de 1974; poeta, letrista y profesor normalista.

Realizó estudios en calidad de becario en el Normal Juan Montalvo de Quito, en 1919 ingresa al Magisterio Nacional laborando en la Escuela Miguel Riofrío, luego trabaja en el Colegio Normal Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca, plantel recientemente creado, también laboró en el Bernardo Valdivieso, La Inmaculada y en el Club de Leones de su tierra natal. En 1930 es nombrado Director Provincial de Educación de su provincia.

Escribió ensayos que fueron publicados en el periódico "El Heraldo" de Loja; son suyos los poemas: Nicolasa Jurado e Inés Jiménez en homenaje a dos de "Los tres Manueles"; héroes que lucharon junto a Sucre en la Batalla del Pichincha; también escribió Consuelo amargo, Corazón que no olvida, convertidos en pasillos. En vida recibió varios homenajes del Cabildo Lojano, del Ministerio de Educación, entre otras entidades.

La casa cultural peruana" Juan Félix Cortés" organizó en el mes de junio del año 2000 el "VIII Festival Internacional del Arte y la Cultura" que llevó por nombre "Emiliano Ortega Espinosa" y que tuvo un recorrido por las principales ciudades del Perú y del Ecuador, con bastante éxito.

HISTORIA DE LA CANCIÓN
LA MÚSICA: Inicialmente fue creada en el año 1928 (22años) y grabada sin letra (instrumental). Cristóbal Ojeda Dávila compositor quiteño, vivió en Loja entre 1927 y 1930, donde se desempeñó como maestro de baile del Colegio Bernardo Valdivieso y se alojó en la casa del Sr. Luis E. Eguiguren quien comentó el motivo por el que Ojeda fue a vivir a dicha ciudad. "Debido a ese especial espíritu de los artistas de conocer temporalmente un lugar y con mayor razón por la referencia que tenía de algunos amigos residentes en Quito, que Loja era cuna de buenos músicos y que la vida era un tanto bohemia, apacible y tranquila". (de Quito a Loja por entonces, se tardaba más de 20 días en el viaje).

También se dice que en su infancia hubo una tragedia familiar que le acongojó y le llenó de pena, motivo por el que el valorador de su capacidad musical Sixto M. Durán, apoyó la idea del viaje.

Un buen día se encontró el creador Cristóbal Ojeda Dávila con el Dr. José María Bermeo, a quien emocionado le comentó: "He compuesto anoche el pasillo más lindo que quiero ejecutarlo para que lo oigas, su nombre: Alma Lojana".

LA LETRA: El pasillo Alma Lojana tiene dos letras, la primera (Orillas del Zamora tan bellas…) letra regional de Emiliano Ortega y la segunda "Alma lejana" (No importa que te ausentes de mi…) letra posterior comercial del "Paisa" colombiano Libardo Parra Toro.
La más bonita y conocida es del poeta Emiliano Ortega, quien en una de sus últimas entrevistas concedidas al Dr. Adolfo Coronel Illescas, en 1972, nos cuenta cómo nació la letra de Alma lojana: "…era el mes de octubre de 1929, como profesor del Normal Manuel J. Calle residía en la quinta 3 de noviembre en Cuenca, tenía como huésped de mi casa a un primo de mi esposa, Pablo Alvarado J., quien una mañana llegó con un disco y me dijo: Voy a poner en la victrola esta maravilla, óigala con atención, porque no me iré de Cuenca si Ud. no me da la letra para hacerla cantar en nuestra Loja. En la noche arrullado por el Tomebamba, en la soledad de mi cuarto, me puse a soñar estudiando motivo por motivo y secuencia por secuencia con el auxilio del disco, el encantador pasillo. La fuerza de un "sino cruel" me tenía lejos de mi ciudad natal. La letra pues no podía ser sino recuerdo, nostalgia, añoranza, saudade suspiro de pena. Vi con mi imaginación, la casita de mis padres, más debajo de la unión de nuestros ríos y en una pequeña elevación, desde donde contemplaba mi niñez las orillas de mi río con sus verdes saucedales tranquilos; y recordé mi casita de adobe y recordaré a mi santa madre y a mi primero y ferviente amor. Así con mi mente en Loja, escribí. A la mañana siguiente entregué mi poema a Pablo Alvarado Jaramillo, puso el disco y fue el primero que lo cantó. Me dio varios abrazos y salió apurado a la ciudad a publicarlo en el diario "El Mercurio", como luego tuvo que viajar a Loja lo publicó en "El Heraldo del Sur" y envió ejemplares a sus amigos de Guayaquil y Quito haciéndole una gran propaganda…."

¡Por qué aquello de "seres extraños mi Loja habitarán" que dice al final de su poema!, pregunta el Dr. Coronel.
El poeta responde: con toda sinceridad le narraré una especie de visión que tuve esa noche. Nuestro Presidente Isidro Ayora - en ese entonces pensaba dar a Loja la tan anhelada salida al mar con la carretera que hoy lleva su nombre, pensé que pronto llegaría el tiempo en que no podríamos decir: "Duerme Loja sin tristes desvelos", pues las vías de comunicación, los aviones tan soñados por mi amigo Lautaro V. Loaiza, librándonos del secular aislamiento, producirán el éxodo de la juventud lojana que iría muy lejos a buscar nuevos horizontes y al contrario llegarían de todas partes nuevos habitantes a mi ciudad…. concluye.
La letra del pasillo fue dedicada al sentimental artista Cristóbal Ojeda Dávila desde las columnas de "El Mercurio" de Cuenca en octubre de 1929.

LOJA

LA PROVINCIA: Creada el 25 de junio de 1824 y poseedora de encantos naturales como el valle de Vilcabamba que guarda el secreto de la eterna juventud; el peñón de Chiriculapo que permite divisar el valle de Casanga; Podocarpus jardín botánico y zoológico donde existen orquídeas, cascarillas, los pájaros más raros y mamíferos extinguidos en otras latitudes; el bosque geológico petrificado de Puyango y en lo espiritual, la Virgen del Cisne (La Churona) que es llevada en hombros anualmente a Loja desde su santuario.

LA CIUDAD: Declarada "La tercera ciudad más ecológica del mundo". Fundada en dos ocasiones por el capitán Alonso de Mercadillo, la primera en 1546 en lo que hoy es Catamayo y la segunda el 8 de diciembre de 1548 donde se encuentra actualmente.

Loja cuna de talentos como Benjamín Carrión, Ángel F. Rojas, Alejandro Carrión, Pio Jaramillo Alvarado, Salvador Bustamante Cali, Segundo Cueva Celi, Edgar Palacios, Medardo Luzuriaga, Pueblo Nuevo, Max Berrú, el pintor Eduardo Kingman, el escritor Felicísimo Rojas, el poeta Emiliano Ortega, etc.

Orillas del Zamora
tan bellas,
de verdes saucedales
tranquilos,
campiñas de mi tierra,
risueñas;
casita de mis padres,
mi amor,
a Orillas del Zamora,
¡Cómo te añora
mi corazón!  

¡Sino cruel!,
hoy en extraños lares
bogo en los mares
de la aflicción.
¡Sino cruel!
sobre las recias olas
cantando a solas
va mi dolor.
¡Oh dolor!
¿En dónde está la madre,
la buena anciana
toda dulzor?
¡Oh dolor!
¿En donde está el encanto
de mi primero,
ferviente amor?... 

Cuando retorne llorando decepciones
en pos de un seno en donde sollozar,
tal vez la muerte todo lo habrá acabado:
seres extraños mi Loja habitaran
sólo el Zamora conmigo llorará…

MELIDA JARAMILLO

No hay comentarios: