17 de junio de 2013

15 Plataformas de Crowdfunding para financiar ideas de negocio

Publicado por Javier Diaz el martes, 2 de abril de 2013

El Crowdfunding (también conocido como financiación colectiva o financiación en masa) es una nueva tendencia en el financiamiento de proyectos, iniciativas e ideas de negocios.
La idea central del crowdfunding consiste en conseguir que mil personas te den de a un dólar en lugar de buscar que una sola persona te de mil dólares para llevar a cabo un proyecto o una idea.
El financiamiento colectivo aprovecha el alcance global de Internet para conectar emprendedores e inversores de todo el mundo y así permitir que con pequeños aportes de muchas personas se puedan llevar a cabo grandes proyectos e iniciativas empresariales.

¿Cómo funciona el Crowdfunding?


Plataformas de Crowdfunding
Para que el financiamiento colectivo sea posible deben existir tres partes: un emprendedor con una idea o proyecto, un grupo de inversores interesados en apoyar diferentes iniciativas y una plataforma de Crowdfunding que permita la conexión entre inversores y emprendedores.
El emprendedor publica su proyecto en la plataforma de financiamiento colectivo estableciendo la cantidad de dinero que necesita para poder llevarlo a cabo y establece una serie de recompensas (participación accionaria, reconocimiento, utilidades, material exclusivo, etc.) que recibirán quienes inviertan en su proyecto; los inversores aportan pequeñas sumas de dinero beneficiándose de las recompensas propuestas por el emprendedor; y la plataforma se encarga de gestionar los recursos para entregarlos al emprendedor en caso de que se complete la suma requerida para desarrollar la iniciativa.
Como puedes ver, es una forma de financiamiento empresarial que está al alcance de todos y la cual representa diversas ventajas tanto para emprendedores como para inversionistas.

Plataformas de Crowdfunding para emprendedores


Es importante reconocer que el Crowdfunding en América Latina aún se encuentra en una etapa de crecimiento, mientras que en Estados Unidos ya es un tema más desarrollado y se cuenta con plataformas líderes tales como Kickstarter e Indiegogo.
A continuación te invito a conocer un listado con algunas de las principales plataformas de financiamiento colectivo para proyectos hispanos. Si conoces alguna otra interesante, por favor deja un comentario mencionándola.
  1. Idea.me: Es una plataforma en crecimiento que ya cuenta con presencia en Estados Unidos y en varios países de América Latina.

    Cuenta con dos opciones de financiación para emprendedores: Recaudación "todo o nada" (para proyectos que requieren de una determinada suma de dinero para poder ponerse en marcha) y recaudación "todo suma" (para proyectos que pueden aprovechar parte del dinero recaudado aunque no se complete el 100%).

  2. Lanzanos: Es una plataforma de origen Español para financiar diversos tipos de proyectos (desde libros hasta proyectos de desarrollo de software).

    Todo emprendedor que desee publicar su proyecto en Lanzanos deberá fijar la cantidad de dinero que necesita para poder desarrollarlo y establecerá un tiempo limite para recaudar el dinero necesario. Si al completar el tiempo limite aún no se ha recaudado el 100% del dinero, este procederá a devolverse a los contribuyentes.

    El emprendedor puede establecer una serie de recompensas para quienes apoyen el proyecto. Algunos ofrecen copias de libros, reconocimiento en las obras una vez sean publicadas, participación en las utilidades, etc.

  3. Mynbest: Esta plataforma permite proyectos empresariales, culturales o sociales. Nació en España pero se ha expandido a varios países de Latinoamérica.

    Los proyectos tienen entre 30 y 90 días para conseguir el 100% de la financiación necesaria para poder ponerse en marcha. Si cumplido el tiempo establecido aún no se ha conseguido la financiación completa, el dinero será devuelto a los inversores.

  4. Verkami: Su objetivo es ayudar a financiar proyectos de creadores independientes. Las categorías incluyen iniciativas relacionadas con la música, fotografía, juegos, arte, tecnología, ciencia, videojuegos, periodismo, etc.

    Los creadores mantienen todos los derechos sobre sus obras, pero pueden ofrecer una recompensa o incentivo para aquellas personas interesadas en apoyarlos financieramente.

  5. Donacción: Es una plataforma de crowdfunding de origen Colombiano que busca apoyar iniciativas de carácter social. Los inversores pueden hacer aportes desde 20.000 pesos colombianos (aproximadamente 10 dólares) con el fin de promover causas sociales que generen un impacto positivo.

  6. Partizipa: Aquí tienen cabida tanto ideas de negocios (aún en fase de desarrollo) como proyectos empresariales (planes de negocios que ya cuentan con el detalle en todos sus aspectos: plazos, cantidades y beneficios).

  7. Seedquick: Su enfoque principal son iniciativas empresariales y de negocios.

    Los emprendedores con ideas de negocios presentan sus propuestas y los inversores hacen sus aporten buscando a cambio una participación accionaria dentro del proyecto. El lema de Seedquick es: "Con pequeñas aportaciones puedes ser parte de grandes empresas"

  8. Injoinet: Si tienes un proyecto innovador, Injoinet es la plataforma ideal para conseguir los fondos necesarios para ponerlo en marcha. Su misión es ser un punto de encuentro entre emprendedores con ideas de negocios e inversionistas interesados en formar parte de iniciativas empresariales.

  9. Rockt The Post: Es una plataforma de origen Estadounidense pero con vocación global.

    Lo más interesante de Rockt The Post es que además de aportes en dinero, los proyectos también pueden buscar aportes en trabajo, materiales y otros tipos de recursos.

  10. Inpact.me: Su objetivo es permitir la financiación colectiva de iniciativas con carácter social (sin animo de lucro).

  11. The Crowd Angel: Nace como una iniciativa de Inveready, uno de los grupos de inversores más importantes de España.

    Startups y emprendimientos de base tecnológica con alto potencial de crecimiento son el tipo de proyectos que tienen cabida en esta plataforma de financiación crowdfunding.

  12. Libros.com: Si tu idea es escribir y publicar un libro, la mejor opción es el servicio de crowdfunding editorial ofrecido por la red social de lectores y escritores.

  13. Crowdthinking: Es una plataformas de crowdfunding donde se pueden encontrar ideas de emprendimientos sociales e iniciativas para la creación de empresas.

  14. Socios-Inversores: Tal como su nombre lo indica, su objetivo es conectar emprendedores con socios e inversionistas para que se puedan poner en marcha toda clase de ideas de negocios.

  15. Inverem: Esta plataforma nace como una opción de financiación colectiva para apoyar grandes proyectos de negocios a través de pequeñas inversiones. Aquí se dan cita emprendedores con ideas empresariales e inversores con capital para apoyar la creación de empresas.

¿Cuál es la mejor plataforma de Crowdfunding para financiar mi idea de negocio?


Supongo que ahora te preguntarás cuál es la plataforma más conveniente para enviar tu proyecto, pero la realidad es que cada una es diferente y se enfoca en distintos tipos de iniciativas.
Mi consejo es que te tomes el tiempo de conocer cada una de ellas, revises sus políticas y luego determines cuál es la que más se ajusta a tus necesidades y a las características de tu proyecto. Estoy seguro de que encontraras una adecuada para ti y para tu emprendimiento.

Algunos consejos para conseguir financiación a través de Crowdfunding


Si te ha resultado interesante esta forma de financiamiento y quieres enviar tu proyecto, a continuación te dejo una serie de consejos que te serán útiles para recaudar el dinero necesario para poner en marcha tu iniciativa:
  • Sé realista y transmite confianza, los inversores buscan proyectos factibles y desean encontrar personas en quien confiar su dinero.

  • Lee con detalle las políticas y normas de la plataforma a la cual vas a enviar tu idea. Cada aun tiene sus ventajas y desventajas, por ello es importante conocerlas bien.

  • Ofrece recompensas interesantes y creativas, especialmente si se trata de iniciativas empresariales.

  • Aprovecha las redes sociales. No basta con poner tu proyecto en una plataforma y listo, deberás promocionar tu campaña de Crowdfunding por diferentes medios y las redes sociales son una excelente opción.

  • Comparte novedades sobre el estado de tu iniciativa. Enviar información actualizada aumentará el interés de la comunidad.

  • Publica única y exclusivamente la información más relevante. Poner demasiada información información que sea poco relevante solo hará que la comunidad pierda interés.

  • Crea un video promocional sobre tu propuesta y súbelo a los principales portales de videos online (youtube, vimeo, etc.).

  • Haz bien las cuentas. Una vez consigas el dinero que solicitaste, vas a tener encima un grupo de personas esperando resultados y si no hiciste bien las cuentas, podrías tener inconvenientes para llevar a cabo el proyecto.
Bien, espero que este informe haya sido de tu interés y te animes a conocer más sobre esta y otras tendencias que están impactando fuertemente la forma de crear empresas en nuestra época.
Fuente: http://www.negociosyemprendimiento.org/2013/04/plataformas-crowdfunding-financiar-ideas-de-negocio.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimientoInversionesDineroMarketingOnlineNegocios+%28Negocios+y+Emprendimiento%29

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