22 de junio de 2012

Países latinos con mayor crecimiento económico

Países latinos con mayor crecimiento económico: análisis y perspectivas

La región destaca por su estabilidad y el avance de algunos países que superan en muchos aspectos a otras economías.
Crecimiento económico en Latinoamerica
Latinoamérica ha logrado mantenerse firme y con indicadores positivos en medio de la crisis económica mundial por encima de otras regiones, y como complemento, comienza a reflejar signos acelerados de efectiva recuperación. El Fondo Monetario Internacional señala que este crecimiento puede incluso doblar la tasa de los países industrializados.
El mayor riesgo que se vislumbra sin embargo, es la inflación y el recalentamiento de la economía. El informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales”, de la Oficina para América Latina y el Caribe de la Organización para el Desarrollo Económico, OCDE, vaticina que los países latinoamericanos mantendrán la fortaleza durante el 2012, y la economía crecerá un 4,3 por ciento.

I. Factores que han influido positivamente

Algunos analistas explican que el fenómeno se debe a diversos factores, tanto internos como externos:

1. Capacidad de acción contra-cíclica

Varios países desplegaron estrategias durante los años previos, además de reducir los niveles de endeudamiento y aumentar las reservas internacionales, dejando libre el acceso permanente al mercado de capitales

2. Medidas monetarias y fiscales

Existió flexibilización en las condiciones de liquidez, aumento de la oferta de crédito, disminución de las tasas de referencia, rebajas y beneficios en materia de impuestos personales y empresariales, ventajas temporales en la carga impositiva para algunos sectores, aumento de gastos por concepto de inversión pública y un marcado incremento del gasto corriente (hacia los sectores más vulnerables)

3. Políticas comerciales

Medidas restrictivas del comercio internacional acompañadas de aumentos en los aranceles de importación

4. Estímulo al sector empleo

Con extensión de beneficios como los seguros de paros o cesantía, generación de fuentes de trabajo por parte del estado, subsidios en la contratación de mano de obra para las empresas privadas, y diálogo tripartita abierto y efectivo
Sin embargo, no hay que perder de vista el enfoque de otros expertos que sostienen que esta coyuntura tan favorable es de carácter transitorio y difícilmente se extenderá al resto del período 2011-2012. Actualmente se ha debilitado un poco la capacidad de los gobiernos para mantener las medidas anti-cíclicas sin perjudicar el equilibrio macroeconómico.

II. Crecimiento del PIB para América Latina y el Caribe 2011

País PIB
Chile 6,0
Panamá 5,0
Perú 4,5
Brasil 4,5
Argentina 4,5
Uruguay 4,0
Bolivia 4,0
República Dominicana 3,5
Paraguay 3,0
México 3,0
Guatemala 3,0
Cuba 3,0
Costa Rica 3,0
Colombia 3,0
Venezuela 2,5
Nicaragua 2,0
Honduras 2,0
Ecuador 2,0
El Salvador 1,5
Seguidamente analizaremos los países latinoamericanos con mejores perspectivas de crecimiento económico.

No hay comentarios: