18 de mayo de 2011

Liga, en lo más alto del Ranking

17-05-11 00:29

El conjunto ecuatoriano, junto a Internacional (BRA) y Estudiantes (ARG), estrenan el podio del nuevo Ranking de la Conmebol.

Liga de Quito, notable embajador del fútbol ecuatoriano (Mauro Alfieri).

Internacional, campeón de la Copa Santander Libertadores 2010.

Estudiantes de La Plata, siempre protagonista de la Copa (Mauro Alfieri).

Liga de Quito, notable embajador del fútbol ecuatoriano (Mauro Alfieri).

La Conmebol presenta su nuevo Ranking de clubes, reformulado por completo luego de su última publicación, a finales de 2010. Entre otras novedades, la novel clasificación toma en consideración los últimos cinco años de participaciones internacionales de los equipos y todos los clubes están reunidos en una tabla única, sin divisiones por países. El nuevo Ranking ha sido desarrollado con la colaboración de DataFactory, la empresa líder en estadísticas deportivas en vivo de América Latina.

Los tres equipos de mayor relevancia regional en los últimos años son los que lideran el escalafón: Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador), SC Internacional (Brasil) y Estudiantes de La Plata (Argentina). Entre los tres, desde 2007 a la fecha, han conquistado nueve lauros internacionales, además de haber sido animadores en cada torneo de los que han intervenido. Esto les ha reportado un abundante caudal de puntos a estos equipos, que se distancian considerablemente del resto.

El exclusivo lote de los diez mejores del continente los componen también Cruzeiro (Brasil), Libertad (Paraguay), Boca Juniors (Argentina), Sao Paulo FC (Brasil), Vélez Sarsfield (Argentina), Fluminense (Brasil) e Independiente (Argentina). Cuatro “top ten” son brasileños, cuatro argentinos, uno paraguayo y uno ecuatoriano. De todos modos, con la Copa Santander Libertadores en zona de definición, puede haber cambios en las posiciones del cuarto lugar para abajo, incluyendo la irrupción de algún nuevo miembro en el selecto grupo de los diez primeros.

Vale consignar que sólo dos de los diez mejores siguen en carrera en la Copa Santander Libertadores de América 2011: son Libertad (5º) y Vélez Sarsfield (8º). El resto de los cuartofinalistas del torneo continental son Cerro Porteño (11º), Santos FC (14º), Universidad Católica (20º), Peñarol (26º), Once Caldas (31º) y Jaguares de Chiapas (37º). El equipo “felino” está haciendo su estreno absoluto en competiciones de la Conmebol con gran suceso, y ya cosechó 92 puntos en lo que va de esta Libertadores.

En total son 127 equipos los que figuran en el Ranking al día de hoy. El país que más aporta a esta cifra es Brasil, con 21 conjuntos en clasificación, seguido de Argentina con 15, Colombia con 14, Perú con 12, Venezuela y México con 11, Chile y Uruguay con 10, Bolivia con 9 y Ecuador y Paraguay con 7.


Ausentes ilustres y clubes “grandes” en posiciones incómodas

Al considerar las últimas cinco temporadas solamente, algunos equipos de renombre del continente están temporalmente fuera del Ranking de la Conmebol. Es el caso de dos grandes como Racing Club de Argentina, campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental de 1967 y la Supercopa Joao Havelange de 1988. Lo mismo con el popular The Strongest de La Paz, Bolivia. Tanto “la Academia” como “el Tigre” llevan un lustro sin frecuentar la arena internacional y por ello no figuran.

Luego está el caso de grandes del continente, que han alcanzado lo más alto de América en su mayoría, y el contexto los encuentra en un segundo plano, sin protagonismo. Es el caso de Vasco da Gama (Brasil), que ocupa el casillero 70; Atlético Nacional de Medellín (Colombia), en el puesto 75º, Olimpia de Paraguay, hoy 90º; y Sporting Cristal (Perú), en la 110º posición.


Como se calculan los puntos del nuevo Ranking

Como ya se mencionó anteriormente, el sistema de cálculo actual contempla sólo las participaciones en torneos de la Conmebol (y el Mundial de Clubes de la FIFA) del último quinquenio. Además, ya no se conceden puntos por partido disputado, sino que los equipos logran puntos al ganar o empatar los partidos. El hecho de escalar fases en un torneo, y también de alzarse con el trofeo, tiene una importante recompensa.

Por último, la jerarquía del torneo en el que se compite también tiene su efecto sobre los puntos, y sobre lo cosechado en los años anteriores se aplica un porcentaje de amortización.

Para ver en detalle los nuevos criterios, ingrese a la sección "Ranking" (en el menú superior de esta página) y luego presione en “Conozca el nuevo sistema de puntos”.


Próxima actualización el lunes 23 de mayo

El Ranking de la Conmebol se actualizará el próximo lunes 23 de mayo a las 12.00hs. de Argentina. El desenlace de los cuartos de final de la Copa Santander Libertadores se verá reflejado en las posiciones de vanguardia.

Fuente: http://www.conmebol.com/futbolmasculino/Liga-en-lo-mas-alto-del-Ranking-20110517-0001.html

No hay comentarios: