27 de septiembre de 2010

Antena de panel UHF

Medidas de las antena de panel UHF

http://parabolicacaliente.blogspot.com/2009/04/medidas-de-las-antenas-uhf.html 


Ok Anteneros Conversando electrónicamente con un grupo de amigos de la Isla me propusieron algo que tiene cierta lógica y es repetir esto post que fue uno de los primeros que hice en este blog por le mes de marzo creo que fue ya que muchos compatriotas entran en el blog y ni se enteran de que hay un archivo de post.
Además tambiénpanel artesanal_thumb[3]_thumb[4] se perfectamente que la internet en Cuba hay que explotarla al máximo y muy poquísimo tiempo y que no se pueden regodear en la red como hacemos aquí en fin que de nuevo repetiremos este post donde van las medidas de la panel UHF...
Como verán esta antena posee 4 dipolos en forma de dos V invertidas como ya explicamos ok y estos se pueden hacer de alambre de cobre del 10 que es un alambre bien grueso y al ser de cobre es fácil de doblar. estos dipolos irán uno debajo del otro por lo que al dipolo de arriba le llamaremos A y así en dirección hacia abajo le llamaremos B,C y D. a los otros 3

Comenzaremos por decir que la distancia entre todos ellos es de 20 cm ósea entre los dipolos A y B hay lo mismo que entre B Y C asi como C Y D y los mediremos desde el centro mismo del aislante por lo que trataremos que los 4 aislantes sean iguales y tengan los huecos a la misma distancia, esto es vital….( VER IMAGEN )
como logramos esto? pues a la hora de taladrar los huecos pues los hacemos a los 4 aislantes a la misma vez cosa que todos los cuecos donde iran los tornillos nos quedaran a la misma distancia
Todos los dipolos van montados en un aislante que puede ser plástico o baquelita pero eso si la distancia que debe haber entre un lazo tipo V y el que tiene justo al lado opuesto debe ser de 4 cm entre ellos atornillados al aislante con tornillos de métrica 5 con arandela y tuerca. ( es vital un buen contacto)
Ahora cada lazo en V tiene una longitud a partir del tornillo que lo sujeta hasta la punta que es de 10 cm con una abertura en la V de 16 cm entre alambre y alambre igualmente esta medida será para todos los lazos ( estamos hablando de 8 lazos 4 a cada lado de la barra sostén)at-mb04_01_thumb[4]
Los aislantes con los lazos fijados a su vez van montados en una barra que si es de metal debemos tener cuidado que nunca estos tornillo que agarraran el lazo al aislante, hagan contacto ninguno por detrás con la cabeza ....ni con la arandela ¡ojo! con esto para eso es precisamente el aislante para obligar que cada lazo este fuera de contacto con el resto de la antena solo con el del tornillo que lo va a sujetar lógicamente .( VER IMAGEN)
Ahora bien por ejemplo si tenemos la posibilidad de utilizar en vez de metal una barra de plástico duro o Baquelita, y si también tenemos la suerte de que esta barra tenga un ancho de 10 cm resolveremos 2 problemas de un tiro ya que no necesitaremos instalar ningún aislante la misma barra plástica fungirá como tal de forma que los tornillos irían directos a esta barra, sujetando los lazos y no habrá ningún tipo de problemas de contacto ni nada pero se hace la aclaración por si usan algún tipo de angular de aluminio etc.... hay que estar a la viva.( VER IMAGEN)
Ahora veremos la conexión que hay que hacer entre los 4 dipolos para que estén todos en línea...... bueno al mismo tornillo que sujeto al lazo metálico A pues le conectamos un alambre de cobre rígido de 14 que ira al tornillo opuesto del dipolo B o sea el que le sigue de bajo y del otro tornillo de A hacemos lo mismo hacia el tornillo opuesto de B de forma que un alambre conector cruzara por encima del otro (ver figura) pero ojo.....no pueden hacer contacto de ninguna manera un alambre con otro, cuando pelemos los alambres debemos ser listos y tener cuidado de dejarle el plástico que los cubre ( espagueti) justo en el tramo del lugar que se cruzan así no corremos riesgo de contacto por ráfaga de aire., por eso es que se usa preferiblemente alambre eléctrico y no cable porque el alambre es rígido completamente.( VER IMAGEN)
Partiendo de B vamos al dipolo C.... pero ojo!.....esta vez no lo cruzaremos sino iremos hacia abajo de forma recta... o sea buscando el tornillo de B al tornillo de C que tiene justo debajo todo recto y lo mismo hacemos del otro lado luego partiendo de C iremos hacia el dipolo D y aquí si cruzamos repitiendo la misma combinación que hicimos de A hacia B quedando la conexión recta solamente en el tramo que va del dipolo B al C.( VER IMAGEN )
Ok hasta aquí ya tenemos lo básico de la antena ya desmenuzado ahora vamos al reflector que es en este caso la malla que va por detrás y esta será del tamaño que quieran darle siempre y cuando cubra por detrás a los 4 dipolos anteriores suficientemente, ahora bien lo que si debemos estar claro es que esta malla debe ir despegada de los dipolos a 11 cm de separación solo eso mas nada por lo que una malla rígida seria fácilmente sujeta al tubo por dos presillas y el viento no la doblaría. algunos fabricantes usan varillas pero a mi me gusta mucho la malla. al menos hablo desde mi experiencia particular.(VER IMAGEN)

Por ultimo la conexión del cable en el caso que tengamos un amplificador de interior o simplemente no tengamos pues este cable que ira a nuestro TV saldrá justo del medio de la parte recta de los dos alambres conectores que bajan del dipolo B al C de ser posible esta unión tratar de estañarla toda para que halla un empate como dios manda y no se corra el riesgo que se afloje, ni que haga falso contacto con el agua y el cobre..... estañarlo es la idea mejor.( VER IMAGEN )
Solo agregar que si usamos algún Booster o amplificado de mástil debemos conectarlo a 3 metros en el mástil y partir que utilizaremos un balun o circuito atenuador en el mismo lugar osea al medio entre B y C igualmente con los tornillos en este caso hacia arriba para que el agua corra por gravedad y no entre hacia el circuito en descenso.
Esta placa atenuadora previamente la pondremos en algún cofre plástico para evitar la inclemencia del tiempo ( VER IMAGEN) en Cuba usábamos jaboneras y le abrimos los orificios del mismo diámetro del coaxial cosa que entrara apretado o justo y así evitar entradas de agua.
VIDEO ILUSTRATIVO DE LA FABRICACION DE UNA ANTENA DE ESTE TIPO USANDO UNA TABLA DE MADERA Y PERCHEROS COMO DIPOLOS  Ver video


No hay comentarios: