23 de febrero de 2010

Yasuni uno de los ultimos pulmones del planeta

Al menos 5 millones de Ecuatorianos deberiamos estar al tanto de esta noticia, colabora con el medio ambiente y difundela: Reenvia, Imprime, Discute, Cuenta. (antes que sea demasiado tarde)


Ecuador presenta iniciativa Yasuní-ITT en cumbre de la ONU

Publicado el 23/Septiembre/2009 | 18:32

Ecuador presentó su iniciativa ambiental Yasuní-ITT, que pretende no explotar un yacimiento petrolero para evitar la contaminación, en la cumbre sobre cambio climático de la ONU como un ejemplo de "mecanismo concreto" en la lucha contra las emisiones de carbono, señaló hoy el canciller, Fander Falconí.

En una videoconferencia transmitida en Quito desde Nueva York, Falconí explicó que la iniciativa ecuatoriana se convierte en una propuesta "de carácter internacional que puede ser bastante importante para generar mecanismos concretos" en la lucha contra el cambio climático.

Añadió que esa propuesta se realizó en un marco en el que no se ve "una responsabilidad fuerte, aguda y con mecanismos claros" por parte de los países industrializados.

"En ese contexto, donde los países industrializados son los que generan mayores cúmulos de emisiones, surge una iniciativa de un país del sur que no tiene niveles altos de corresponsabilidad en los efectos ambientales, con consumos energéticos aún bajos en la escala global", manifestó.

Recordó que el proyecto ecuatoriano en el parque Yasuní, sobre los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), contempla no explotar un gran yacimiento petrolífero en la Amazonía a cambio de una compensación económica internacional.

Ecuador, que ha presentado el plan del Yasuní en diferentes países como España, Alemania o Rusia, prevé que se dejarían unos 846 millones de barriles de petróleo en el subsuelo lo que ayudaría a reducir la emisión de carbono a la atmósfera.

A cambio pide a la comunidad internacional asumir "su corresponsabilidad", aportando con al menos la mitad de los ingresos que el país recibiría por la explotación de esas reservas, que dedicaría al desarrollo social de la población, detalló el canciller.

Indicó que el proyecto ha recibido "importantes" respaldos pero no detalló la acogida que ha tenido en el seno de la cumbre.

Por su parte, María Fernanda Espinosa, representante de Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sostuvo que además de la iniciativa ambiental, en el foro internacional Ecuador ha estado "activamente involucrado" en otros temas.

Entre ellos destacó el debate sobre la "democratización" del Consejo de Seguridad, en el que apoyó la "abolición del poder de veto" de los cinco integrantes.

Asimismo, detalló que también ha participado en el proceso que busca "dar cuerpo, vigor e importancia" a la Asamblea General como "parlamento de la humanidad", donde "se establecen grandes políticas y normativas de convivencia mundial".

Otros debates en los que estuvo presente el país andino fueron los realizados sobre efectos de la crisis financiera y sobre la migración como un derecho humano y de tratamiento multilateral, añadió la diplomática. (EFE)


Hora GMT: 23/Septiembre/2009 - 23:32 


Francia ofrece respaldo a iniciativa Yasuní ITT 

viernes, 23 de octubre de 2009 

La delegación ecuatoriana continúa mañana en Suecia, su gira para tratar de convencer a una treintena de los estados más ricos del mundo para que aporten al proyecto.
Francia ofreció hoy "un respaldo muy favorable" a la iniciativa ecuatoriana Yasuni ITT para renunciar a la explotación de yacimientos petroleros en la selva a cambio de una contribución en proyectos energéticos y de desarrollo, destacó hoy su responsable, Roque Sevilla.

"Salimos muy contentos de la visita a Francia. Ha superado nuestras expectativas", destacó Sevilla, al término de dos días de contactos con responsables gubernamentales franceses en los Ministerios de Exteriores y de Ecología.

Aunque no se concretó la propuesta sobre las cantidades que Ecuador va a pedir a Francia, ni París se comprometió con ninguna cifra, el presidente de Yasuni ITT insistió en que "la sensación que tenemos es que este proyecto encaja muy bien" con las políticas francesas en el terreno medioambiental y contra el cambio climático.

Está previsto que el año próximo se formalice esa propuesta, en la que se solicitará a Francia que pague 35 millones de dólares (23 millones de euros) anuales durante trece años, el plazo equivalente al período de explotación de los pozos petroleros que Ecuador pretende dejar de explotar si recibe la esperada colaboración internacional.

Sevilla, que va acompañado por Carlos Larrea como asesor técnico, también fue recibido en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por los expertos de su comisión de Medio Ambiente, que dieron una "buena acogida" a sus ideas.

Allí, precisamente, la embajadora española ante la OCDE, la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, les animó a que hagan una presentación el próximo marzo durante la reunión de los responsables del área de los miembros, de lo que se conoce como el "Club de los países desarrollados".

La delegación ecuatoriana continúa mañana, miércoles, en Suecia su gira para tratar de convencer a una treintena de los Estados más ricos del mundo para que aporten en total 7.200 millones de dólares (4.809 millones de euros) para proyectos de energías renovables en Ecuador, que a cambio renunciaría a explotar pozos petrolíferos de los que esperaba sacar una cifra de dinero equivalente en los citados 13 años.

La semana que viene será el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el que defenderá Yasuni ITT en Londres, durante su visita al Reino Unido.

Sevilla tiene programados con ese mismo objetivo otros desplazamientos a Estados Unidos en noviembre y días después a Bélgica y Holanda, así como exposiciones en Barcelona (nordeste de España) y en Copenhague, aquí coincidiendo con la conferencia ministerial sobre el cambio climático de diciembre.

Por ahora, Alemania se ha mostrado dispuesta a poner 50 millones de dólares al año (33 millones de euros), incluso más de lo que se le solicitaba, unos 46 millones de dólares (31 millones de euros).

Asimismo, España también ha respondido positivamente al requerimiento de 18,5 millones de dólares anuales (12,3 millones de euros), algo que se podría concretar en parte con dinero en efectivo y en parte en condonación de deuda.

Ecuador se ha fijado como umbral para lanzar el proyecto haber recibido promesas de al menos 350 millones de dólares (234 millones de euros) a finales de 2010, es decir, algo más de los 553 millones anuales (369 millones de euros) que cubrirían el objetivo de los 7.200 millones de dólares (4.809 millones de euros).

Ese dinero se dedicaría a construir infraestructuras para la producción de energía, esencialmente con centrales hidroeléctricas y de geotermia -también se contemplan instalaciones solares y eólicas- a través de un fondo gestionado por la ONU, con la esperanza de que eso ofreciera una rentabilidad del 7 por ciento anual.

Esos intereses (unos 500 millones de dólares ó 334 millones de euros, si todo funcionara según el diseño del dispositivo) se dedicarían a proyectos sociales para garantizar la biodiversidad, reforestar un millón de hectáreas, adoptar medidas de eficiencia energética, cambiar el modelo energético e incorporar a los grupos sociales más pobres de las zonas de intervención. 

Tomado de: http://www.amazoniaporlavida.org/es/Noticias/Francia-ofrece-respaldo-a-iniciativa-Yasuni-ITT.html 

Iniciativa Yasuni
Video



Tomado de: http://www.yasuni-itt.gov.ec/

               
                    http://www.youtube.com/watch?v=7BdYU4NvwbQ   

No hay comentarios: