21 de septiembre de 2012

Las 4 "P" del emprendimiento

Publicado por el martes, 1 de mayo de 2012


Emprender es una actividad llena de retos y emociones, una experiencia que pocos se atreven a vivir y una aventura de la que solo los más valientes salen victoriosos.
Hace poco más de 3 años tomé la decisión de ser un emprendedor y desde entonces cada día me despierto ansioso por aprender algo nuevo sobre negocios, empresas e inversiones, tratando de acercarme a mi meta de ser un gran líder empresarial. Actualmente no concibo mi vida alejada del entorno empresarial y siento que voy por el camino correcto, al menos así me lo dicen mi corazón y mi intuición.
Aún me queda mucho camino por recorrer para lograr mis sueños, pero en mi corta experiencia como emprendedor he aprendido infinidad de lecciones que me han permitido crecer como persona y como profesional. Una de estas lecciones aprendidas es que el emprendimiento debe estar acompañado de 4 elementos que coincidencialmente empiezan por "P". Te invito a conocer estos cuatro elementos.
Las 4 P del emprendimiento

1. Pasión


Tuve mi primer contacto con el emprendimiento cuando recién empezaba la universidad. Una docente nos puso un reto: tratar de reunir el dinero del semestre por nuestra propia cuenta. En aquel entonces yo dependía económicamente de mis padres y fue un reto que me tomé bastante en serio, tomé una hoja y empece a escribir ideas de negocio que me permitieran alcanzar la meta propuesta; luego descarté aquellos negocios con poca rentabilidad y empece a realizar todos los restantes. Vendía golosinas, quemaba CD´s de música a mis amigos, hacia trabajos a computador, etc. Luego cree mis propios productos (refrescos con una receta de mi mamá) y resultaron ser más populares y rentables que los otros... en fin, hacía de todo. Finalmente superé ampliamente el reto.
Lo más beneficioso de esta experiencia no fue el dinero que gané, sino que gracias a ella descubrí mi verdadera pasión: los negocios. Pensar en formas de ganar dinero, comprar, vender, planear estrategias de venta, administrar dinero y todo lo que conlleva manejar un negocio generaba en mí una sensación única y a ello quería dedicarme por el resto de mi vida.
Cuando uno se dedica a las cosas que realmente le apasionan todo sale bien, y si salen mal nunca te arrepentirás de haberlas hecho. Cada día debemos tomar decisiones sobre lo que vamos a hacer y en ocasiones se deben dejar de hacer algunas cosas por hacer otras, mi consejo es poner las alternativas en una balanza y elegir aquellas que nos apasionen.

2. Planteamiento de Metas


Luego de mi primer experiencia con los negocios me levantaba cada día pensando en ideas para crear mi propia empresa. Tenía muchísimas ganas de hacer algo pero no se me ocurría nada. Pasaba el tiempo y mis energías se desgastaban tratando de encontrar una idea de negocios perfecta.
Imagínate que empiezas a correr, y corres y corres incansablemente para darte cuenta de que no sabes hacía donde vas; esto le sucede a menudo a muchos emprendedores, tienen la pasión pero no logran ponerse una meta clara para enfocar sus energías hacia ella. Recuerda: "No existe viento favorable para quien no sabe hacia donde va".
Solo cuando sabes dónde estas y para dónde vas podrás saber lo qué debes hacer para llegar allí. Un emprendedor sin metas es como un buen barco sin rumbo, pues posee todas las capacidades para ir a cualquier lugar pero no sabe a donde dirigirse.

3. Paciencia


Una vez has establecido metas claras, empiezas a recorrer un camino lleno de incertidumbre y riesgos, un camino donde muchas veces te sentirás perdido y querrás echar todo por la borda, y es aquí donde la paciencia será tu mejor compañera.
Warren Buffett dice: "Algunas cosas solo necesitan tiempo... Nueve mamás no hacen un bebe en un mes".
Ser paciente es una virtud muy importante que todo emprendedor debe desarrollar, las grandes empresas no se hicieron de la noche a la mañana, todo lo contrario, las empresas más grandes del mundo han sido el resultado de años de esfuerzo y lucha de sus gestores.
"Un olivo, el rey de los árboles, dura 100 años para llegar a ser el árbol perfecto. En cambio, para ser cebolla solo se necesitan nueve semanas".
Pero ojo, la paciencia por si sola es peligrosa. Hay emprendedores demasiado pacientes, tan pacientes que sencillamente esperan que "las cosas les caigan del cielo", y por ello la paciencia debe ir acompañada de un cuarto elemento.

4. Perseverancia


Ser perseverante es tener la capacidad de levantarse una y otra vez, sin importar lo fuerte que fue la caída. "El éxito es la habilidad de ir de fracaso a fracaso sin perder el entusiasmo." –dice Winston Churchill.
Los más grandes emprendedores de la historia se han caracterizado por ser personas luchadoras, capaces de reponerse del fracaso y dispuestas a seguir sus sueños sin importar cuantos obstáculos se interpusieran en su camino.
Cuando se quiere emprender se debe intentarlo una y otra vez, manteniendo siempre la misma pasión y energía que cuando empezamos, de lo contrario nos veremos rezagados ante el primer obstáculo con que nos encontremos.
¿Qué otro elemento consideras crucial para el éxito de un emprendedor? Deja tu comentario!!
Espero más adelante poderles compartir otros factores claves para el éxito de los emprendedores, de momento continuo el camino hacia mis sueños buscando vivir nuevas experiencias y aprender lecciones de toda clase.

Fuente: 
http://www.negociosyemprendimiento.org/2012/05/las-4-p-del-emprendimiento.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimientoInversionesDineroMarketingOnlineNegocios+%28Negocios+Y+Emprendimiento%3A+inversiones%2C+dinero%2C+marketing+online%2C+negocios%29

2 de septiembre de 2012

Tipos de inteligencia

1.- De facto.
(Enciclopedias humanas)
En esta inteligencia entran los eruditos o conocedores de temas específicos, como aquellas personas que se dedican a la investigación de temas científicos, tecnológicos y de otra índole.
2.- Analítica.
(Gente con puntuación muy alta que disfruta haciendo simples las cosas complicadas)
En esta categoría están los consultores de calidad. Existen despachos dedicados a la administración de empresas y a la asesoría en sistemas organizacionales.
3.- Lingüística.
(Capacidad de hablar varios idiomas y aprender uno nueva en poco tiempo)
En esta inteligencia entran los intérpretes y traductores, los guías de turistas, algunos actores y actrices internacionales, así como políticos y altos ejecutivos de grandes empresas que tienen negocios en otros países.
4.- Espacial.
(Inteligencia que ve modelos en las cosas)
Qué mejor ejemplo que los desarrolladores de sistemas como Microsoft, Apple, o en México, ASPEC con sus sistemas SAE, COI, NOI, PRODUC, y otros.
Son los ingenieros, como los ingenieros en Mecatrónica de la Diversidad Politécnica del Valle de México, a quienes admiro porque he tenido la oportunidad de ver sus proyectos de robótica, por ejemplo, y h constatado su creatividad. En verdad ven modelos en las cosas.
5.- Musical.
(Habilidad para tocar instrumentos musicales)
En este caso puedo mencionar por ejemplo, a Eric Clapton, quien, después de formar el grupo The Yardbirds y más tarde The Cream, se consolidó como uno de los mejores autores e intérpretes de Blues.
Otro ejemplo es el guitarrista del grupo ACDC, Angus Young. Con sus acordes y solos de rock ha demostrado desde los inicios del grupo, que es uno de los mejores guitarristas de rock, junto con Keith Richards, del grupo The Rolling Stones.
También puedo mencionar al actor estadounidense Steve Martin, quien además de ser actor, domina el banjo de manera excepcional.
6.- Práctica.
(Habilidad manual)
Existen personas con la capacidad de armar y desarmar objetos o maquinaria e manera empírica, sólo observando la forma en la que están hechas las cosas.
Un ejemplo son los mecánicos de mantenimiento que llegan a ser jefes de su área por su habilidad en el armado de máquinas.
7.- Física.
(Inteligencia o talento)
En esta inteligencia se destacan deportistas famosos por sus habilidades extraordinarias.
Podemos citar al corredor Jessie Owens, quien ganó medalla de oro en las Olimpiadas de Berlín en la época de Hitler. Otro deportista prodigioso es Fernando Valenzuela, quien jugó para los Dodgers de Los Angeles y logró hacer una importante carrera en el mundo del béisbol. Además podemos citar a Ernesto Canto, marchista  mexicano que ganó la medalla de plata en la Olimpiadas de Los Angeles en 1984 y a Raúl González, quien ganó la medalla de oro en el maratón de la mismas Olimpiadas de Los Angeles y a quien como recompensa, se le regaló una casa y un automóvil, además de que fue nombrado Comisionado del Deporte en México.
Y qué decir del mayor basquetbolista de todos los tiempos, Michael Jordan, quien fue campeón de la NBA en tres ocasiones cuando jugaba con los Chicago Bulls, además de formar parte del famoso “Dream Team” de básquet bol.
Otros ejemplos de personas con habilidades físicas extraordinarias son:
Mohammed Ali (Casuis Clay) (boxeador), Roberto Platas (clavadista mexicano), Nadia Comanecci (gimnasta rumana), el sargento Pedraza (marchista mexicano), El Ratón Macías (boxeador mexicano), Jackie Chan (experto en artes marciales y director y actor de películas de acción).
8. Intuitiva.
(Ver cosas que otros no pueden ver)
En esta personalidad pueden entrar los padres, quien se dice que tienen un sexo sentido que les sirve para prevenir a sus hijos de peligros inherentes a la juventud (algunas personas lo llaman experiencia), o podemos citar a las personas que tienen cierto don de sentir el peligro antes de que suceda algo malo, como quienes predicen temblores, etc.
9.- Interpersonal.
(Hacer las cosas con y por medio de otros)
Esta personalidad la deben tener muy bien desarrollada los gerentes de las grandes empresas, quienes son líderes de proyecto de nuevos productos y nuevas estrategias de mercado.
Un ejemplo muy claro de personas con ese don de hacer que otros hagan fue Adolfo Hitler, pues con su personalidad carismática convenció a los miles de soldados alemanes de que guerrearan y trataran de conquistar naciones para la Alemania Nazi. Un dato curioso es que Hitler ni siquiera era alemán, sino austriaco, y llama mucho la atención el hecho de que los alemanes aceptaron ser dirigidos por un extranjero que los motivó a dar sus vidas por “su” causa (la de Hitler).
Otro ejemplo que me gustaría citar es Alejandro Magno, quien tuvo la audacia de hacerse seguir por legiones de soldados que conquistaron tierras que nadie más había podido conquistar antes.
Un último ejemplo de hacer las cosas con y por medio de otros que quiero mencionar fue Jesucristo, quien mandó a sus discípulos a predicar las Buenas Nuevas a todo el mundo, y quien es reconocido hasta por la ciencia, pues la datación de fechas toma en cuenta la fecha de su nacimiento y hasta tiene los parámetros Antes de Cristo (A.C.) y Después de Cristo (D.C.). Además de que sus palabras en los Evangelios han sido citadas y predicadas en más de 230 países.
Estos ejemplos ilustran el efecto que pueden causar las personas con carisma y liderazgo.
http://negociosyemprendimiento.com/tipos-de-inteligencia/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+Negocios+y+Emprendimiento%29
Fuente: http://negociosyemprendimiento.com/tipos-de-inteligencia/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimiento+%28Comunidad+Negocios+y+Emprendimiento%29