24 de noviembre de 2021

10 Empresas que crecieron en medio de la pandemia

El 2020 fue un año desafortunado para millones de emprendedores en todo el mundo, pues la pandemia produjo un estancamiento económico devastador. Muchos vieron sus empresas quebrar, y otros, realizando increíbles esfuerzos, lograron salvar sus proyectos a un alto costo. Sin embargo, en medio de esta crisis sanitaria y financiera, hubo algunas empresas que, en lugar de verse afectadas negativamente por las medidas de aislamiento, lograron aprovechar la situación para crecer mucho más que antes, llegando incluso a duplicar su valor en el mercado.

En esta oportunidad, te presentamos los casos de diez empresas que crecieron en medio de la pandemia gracias a su capacidad de adaptación, a la flexibilidad de sus modelos de negocios y a sus creativas estrategias empresariales.

1. AUDI

Audi es una reconocida multinacional fabricante de autos de alta gama y deportivos. El fundador de esta compañía es el alemán August Horche, un ingeniero y pionero en el sector automovilístico que creó la marca el 16 de julio de 1909 y que, irónicamente, nunca llegó a tener licencia de conducir.

A partir del año 1965, la multinacional con sede principal en Baviera pasó a ser parte del Grupo Vollkswagen, otra compañía alemana fundada por Ferdinand Porsche y el Frente Alemán de Trabajo. Desde entonces, Audi ha tenido un crecimiento constante en todo el mundo, posicionándose como una de las marcas de autos más prestigiosas.

Antes del inicio de la pandemia, la empresa tenía una valoración de $43 mil millones de dólares, ¡Una cifra impresionante!; y cada acción en el mercado de valores tenía un costo de $940 dólares. En ese momento, Audi tomó la decisión de enfocarse en el desarrollo de su propia línea de autos eléctricos e impulsar una agresiva campaña de posicionamiento en el mercado chino. Gracias a estas decisiones estratégicas, para la mitad del 2020, en el punto más álgido de la crisis, las acciones de la compañía alcanzaron un valor por unidad de $1.827 dólares, lo que se traduce en una valorización de la marca del 94.3%.

2. ADOBE

Adobe es una marca que todo estudiante, diseñador, artista y publicista reconoce con bastante facilidad, pues esta compañía estadounidense dedicada a la fabricación de software creó Adobe Creative Cloud, un famoso servicio con herramientas variadas para la creación de páginas web, imágenes, efectos especiales y videos. Adobe fue fundada en el año 1982 por John Warnock y Charles Geschke.

Antes de la pandemia, la empresa estaba valorada en $40.100 millones de dólares y sus acciones se cotizaban a un precio de $305,79 dólares por unidad. Como sucedió con la gran mayoría de empresas de servicios digitales, el inicio del confinamiento no se tradujo como una tragedia para el equipo directivo, sino como una oportunidad para consolidar mucho más sus productos; de esta forma, seis meses más tarde, las acciones de Adobe ya tenían un costo por unidad de $420,77 dólares, lo que representó un crecimiento del 37.6%.

3. NETFLIX

Hoy en día, Netflix es una de las compañías más reconocidas en todo el planeta debido a su creciente popularidad entre consumidores de todas las edades.

Su modelo de negocios está basado en la distribución de contenidos audiovisuales a través de su plataforma en línea. Aunque inicialmente su catálogo solo incluía contenidos de terceros, gracias a su fenomenal crecimiento también ha podido actuar como productora de su propio contenido, lo que ha llevado a la empresa a financiar películas y series que han desafiado a las industrias tradicionales que desde siempre han controlado el cine y la televisión.

La marca, a pesar de ser famosa desde hace pocos años, fue fundada el 29 de agosto de 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph.

Antes de la pandemia, la empresa tenía una valuación de $55.100 millones de dólares, y sus acciones se cotizaban a un precio de $346,49 dólares cada una. Tras el inicio de la pandemia, las personas comenzaron a pasar más tiempo en plataformas de contenidos digitales para entretenerse, esto como consecuencia de las medidas de confinamiento, lo que hizo que Netflix aumentara considerablemente su valor en el mercado, alcanzando un precio por acción de $448,89 dólares, lo que se traduce en un crecimiento del 29.5%.

4. ZOOM

La plataforma Zoom fue otra de esas marcas que creció exponencialmente de la noche a la mañana. Su éxito se debió, en una considerable medida, a que su servicio era uno de los más necesarios para la nueva normalidad del mundo social y laboral.

Una vez se decretaron las medidas de aislamiento social para hacer frente a la expansión de virus, Zoom fue la herramienta más usada para conectar instituciones educativas, organizaciones empresariales y familias.

Zoom es realmente el nombre del programa de software para videochat desarrollado por Zoom Video Communications, una empresa fundada el 21 de abril del año 2011 por el empresario chino-estadounidense Eric Yuan, hombre cuya fortuna personal se estima en más de $13.500 millones de dólares, lo que lo llevó a ocupar, a partir del 2020, una posición en la lista de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes.

Antes de la pandemia, la compañía ya tenía una significativa valoración de $47.900 millones de dólares y sus acciones se cotizaban a $96,39 dólares cada una. Meses más tarde, la compañía llegó a duplicar su valor en bolsa, alcanzando un precio por acción de $241,67 dólares, lo que representa un crecimiento del 150.7 % en muy poco tiempo.

5. T-MOBILE

T-Mobile es una operadora de red móvil ubicada en la ciudad alemana de Bonn y subsidiaria de la compañía Deutsche Telekom, la cual fue fundada en el año 1996.

Actualmente, la empresa tiene más de 150 millones de suscriptores y es considerada como la decimosexta mayor prestataria de servicios de telefonía móvil por cantidad de suscriptores y la cuarta multinacional más grande del mundo, después de VodafoneTelefónica y América Móvil.

Antes de la pandemia, T-Mobile tenía un valor de $59.700 millones de dólares, con un valor en bolsa de $79,75 dólares por acción. Tras seis meses de pandemia, y gracias a la mayor necesidad de los usuarios de estar más conectados, la compañía alcanzó un valor de $107,51 dólares por acción, lo que equivale a un crecimiento del 34.8 %.

6. SHOPIFY

Shopify es una empresa canadiense de e-commerce cuya sede principal está en Otawa, ciudad ubicada en la provincia de Ontario.

La compañía se dedica al desarrollo de herramientas para hacer comercio electrónico, permitiéndole a los emprendedores procesar pagos, administrar inventarios, gestionar clientes y comercializar productos de forma efectiva a través de Internet.

Shopify fue fundada en el año 2012. Sus fundadores son Tobias LütkeDaniel Weinand y Scott Lake.

Actualmente, la compañía reporta tener más de 800 mil tiendas en aproximadamente 175 países a través de su plataforma.

Antes de la pandemia, la empresa tenía una valuación de $51.400 millones de dólares, con acciones en la bolsa a un valor de $322,29 dólares cada una. Tras seis meses de pandemia, sus acciones alcanzaron un valor de $883,80 dólares, lo que se traduce en un crecimiento del 172.2%. Un crecimiento alucinante impulsado principalmente por el hecho de que fue una de las plataformas más usadas por aquellas empresas que decidieron adaptar sus modelos de negocios para comenzar a vender por Internet.

7. PAYPAL

Paypal Holdings Inc. es una compañía con un alcance mundial y de las más populares por su eficiente servicio de pagos en línea y transferencias de dinero entre usuarios.

Desde su aparición, se presentó como una potente herramienta electrónica y alternativa a los sistemas tradicionales, como los cheques y los giros postales.

Como dato curioso, detrás de PayPal estuvieron muchas de las mentes más brillantes del mundo de la tecnología y el emprendimiento, pues su fundación fue posible en el año 1998 gracias a Luke NosekKen HoweryMax LevchinPeter Thiel y Elon Musk.

Antes de la pandemia, el patrimonio de la compañía era de $65.400 millones de dólares, con una valoración en la bolsa de $101,63 dólares por acción. Tras medio año de pandemia, y gracias a su gran capacidad para facilitar transferencias y pagos sin necesidad contacto en tiendas físicas, la empresa alcanzó un valor de $169,01 dólares por acción, es decir, un crecimiento del 66.2%.

8. TESLA

El fenómeno Tesla es uno de los más importantes en el mundo de la tecnología y los negocios, pues es una compañía que apuesta por revolucionar constantemente el modo en cómo está estructurada nuestra realidad actualmente, además de estar liderada por uno de los hombres más particulares de la era.

Tesla Motors es una empresa que se dedica a la fabricación de autos eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y baterías domésticas, entre otras cosas. Fue fundada en julio del año 2003 por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning; más tarde, gracias a una inversión de $6.5 millones de dólares, Elon Musk se consagró como el presidente de la empresa.

Antes de la pandemia, Tesla tenía una valoración de $108.400 millones de dólares, y sus acciones se cotizaban a un precio de $667,9 dólares por acción. Para junio del 2020, gracias a las expectativas que supo crear Musk acerca del futuro de la marca, prometiendo crear flotas de autos automatizados y otras revolucionarias innovaciones, las acciones alcanzaron un insólito precio de $1007,5 dólares por acción, lo que se traduce en un crecimiento del 50.8% en el mercado. Este crecimiento fue el que permitió que, por un breve momento, Elon Musk se consagrara cómo el número 1 de la lista de los hombres más ricos del mundo.

9. ALPHABET

Alphabet es el poderoso conglomerado estadounidense cuya principal filiar es Google, y que se dedica al desarrollo de productos y servicios relacionados con Internet, software, electrónica de consumo y dispositivos. Además, posee empresas del sector de la biotecnología, salud, telecomunicaciones y domótica. Fue fundada el 10 de agosto del año 2015 por dos de los genios más icónicos de Silicon ValleySerguei Brin y Larry Page. Su sede principal se encuentra en la ciudad de Mountain ViewCalifornia.

Antes de la pandemia, la compañía tenía un patrimonio de $68.100 millones de dólares con un valor por acción de $1.114,91 dólares. Tras medio año de pandemia, se llegó a creer que las consecuencias para Alphabet serían terribles debido a la inicial pérdida por ingresos de publicidad online; sin embargo, gracias a la demanda de servicios de computación en la nube, el auge de la aplicación Meet y la subida de números en la tienda de Google Play, la empresa supo hacerle frente a la adversidad e incluso tener un significativo crecimiento. Para junio del año 2020 las acciones de Alphabet subieron a $1.435,9 dólares por acción, lo que significa un crecimiento del 28.7%.

10. AMAZON

Esta compañía fue fundada el 5 de julio de 1994 por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, y actualmente es la marca más valiosa del mundo.

Amazon, que tiene su sede principal en la ciudad de Seattle, se hizo reconocida mundialmente gracias a sus servicios de e-commerce y de computación en la nube. Actualmente sus servicios se han diversificado y se han catalogado en distintos tipos de productos, convirtiéndose en uno de los gigantes del comercio electrónico más importantes a nivel global. Incluso, ya se posiciona como la marca de venta al por menor más importante de la historia.

Antes de la pandemia, la compañía tenía un valor de $401.100 millones de dólares, con un valor por acción de $1.883,85 dólares. Unos meses más tarde, Amazon supo aprovechar el tremendo auge de las compras en línea y la creciente importancia de su negocio de almacenamiento en la nube, en un contexto marcado por el teletrabajo, lo que condujo a que el gigante del e-commerce alcanzara un valor de $2.686,1 dólares por acción, lo que equivale a un crecimiento del 42.5%. A la fecha, su crecimiento no se ha detenido, alcanzando un valor de $683.852 millones de dólares, el equivalente al PIB de una nación como Polonia.

Así concluimos esta lista de diez empresas que crecieron en medio de la pandemia; compañías que lograron salir airosas en medio de una crisis de salud mundial, ya sea por su buena gestión y estrategia o por contar con muy buena suerte al ser su servicio justo lo que se necesitaba en medio de los momentos de incertidumbre y dificultad.

Tomado de: https://www.negociosyemprendimiento.org/2021/11/empresas-crecieron-pandemia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NegociosYEmprendimientoInversionesDineroMarketingOnlineNegocios+%28Negocios+y+Emprendimiento%29

No hay comentarios: