13 de abril de 2020

Hábitos de los ganaderos ecuatorianos durante el COVID-19

El COVID 19 ha transformado la vida de cada uno de nosotros, rezagándonos y confinándonos en nuestras casas durante un largo tiempo. Nos ha dirigido a un camino en donde valoramos más a nuestras familias, diseñamos nuevas estrategias para mantener y buscar nuevos clientes, y entendimos que sin alimentos nuestra existencia sería muy difícil.
¿Te has puesto a pensar qué pasaría si durante estos tiempos los campesinos del mundo pararan sus actividades? Es aquí donde debemos valorar la importancia que tiene el campo en nuestras vidas. Por ello, quiero compartir seis hábitos que realizan los campesinos en tiempos del COVID 19 y todos los días, para que puedas tener y disfrutar los alimentos en casa y saborear un delicioso café colombiano.
Hábitos de emprendedores campesinos durante el COVID-19

1. Listos desde las 5 a.m. “Nada mejor que escuchar las aves como despertador natural”.

Desde muy tempranas horas los campesinos se levantan para alistar el alimento de sus animales (pollos criollos y gallinas) y todo para el ordeño. Generalmente un buen tinto (café caliente) para activar sus fuerzas y salen a saludar a sus vacas pues les brindarán durante el ordeño, la leche para su familia y los excedentes para vender a sus vecinos. Luego un llamado a sus aves de corral para alimentar con maíz a quienes les brindaran huevos para su desayuno.
Enseñanza. Levántate temprano y agradece por los alimentos que llegan a tu mesa y por quienes los cultivaron.

2. Un muy buen desayuno. “Alimentos sanos y naturales para un buen día”.

Al llegar del ordeño, les espera un muy buen desayuno conformado por caldo, café, huevos naturales, tajadas de plátano; preparado por sus esposas; mujeres rurales que cumplen un papel muy importante en la vida campesina.
Enseñanza. Alimentante saludablemente, preferiblemente con productos con mínimos procesos y directamente del campo.

3. Listos para el ordeño de las vacas. “Una actividad que no puede dar espera”

Antes del desayuno, se preparan para el ordeño de las vacas. Allí designan a los trabajadores las zonas de la finca en donde se debe realizar el ordeño. Esta actividad tiene la particularidad que coincide con la temporada de lluvias (Enero - Abril) y aun así hay que realizarla. Acá no existen excusas que por las lluvias no vamos a trabajar, pues si no se realiza, el ganado no espera.
Enseñanza. No pospongas trabajos pendientes y termina lo planeado en sus fechas.

4. El Beneficio de la leche. “El proceso de elaboración de lácteos”

Continúa la jornada y la leche recolectada durante el día llega a la Quesera alrededor de las 8 am. Allí es pesada y pasa a las distintas maquinas en donde se realiza el proceso de pasteurizacion, cuajado y moldeado para transformarse en delicioso queso fresco o maduro.
Enseñanza. Cada proceso que inicias debe terminar en feliz términos o se puede comprometer la calidad de tu producto.

5. Tiempo para compartir en familia. “No todo es trabajo en la vida”

Terminado el proceso de beneficio, ha concluido el día de trabajo y es momento de escuchar a los hijos y esposa sobre sus actividades del día. Este es un tiempo valioso pues cada uno cuenta como estuvo su día, sus aprendizajes y éxitos.
Enseñanza. Compartir con tus familiares es parte del proceso de la vida, bloquea espacios en el día para dedicarte exclusivamente a escucharlos.

6. A descansar para recuperar fuerzas.

Después de una jornada de trabajo físico, llega la hora de descansar. En general se cumplen de 6 a 8 horas de descanso y el cuerpo se encuentra listo para afrontar un nuevo día en compañía de animales y plantas que producirán la cosecha para enviar a los platos de los habitantes de las grandes ciudades.
Enseñanza. Es necesario descansar para dar respiro a tu mente y tu cuerpo.
¿Estarías interesado en conocer de cerca y compartir la vida del campo?

No hay comentarios: