Publicado por Javier Diaz
Detrás de las
grandes marcas
se esconden historias un poco anecdoticas pero muy inspiradoras, que
nos muestran que incluso las grandes compañías tuvieron que enfrentarse a
múltiples dificultades, pero gracias a la
pasión y determinación de sus fundadores cualquier obstáculo fue convertido en un trampolín que los impulso al éxito.
En
terra.com.pe nos comparten
10 historias de grandes empresas que fuerón fundadas por
personas comunes con una meta clara. Te invito a conocer estas historias...
Coca Cola

La marca Coca-Cola está valorada en $70.5 billones de dólares en el mercado actual.
La
empresa fue fundada en Atlanta-Georgia en 1886. Todo comenzó cuando el
farmacéutico, John Pemberton, inventó un jarabe y lo llevó a una
farmacia local. El empleado pensó que era excelente y lo puso a la venta
por cinco centavos el vaso. Tras el invento John se anunció en un
periódico local, haciendo un dibujo a mano, y colocó unos signos de hule
que leían "Coca-Cola". La respuesta fue exitosa. Durante su primer año
se vendieron nueve bebidas por día. Hoy, se venden 1.600 billones de
porciones diarias.
NIke

Philip
H. Knight y William “Bill” J. Bowerman han logrado hacer despegar a una
empresa valorada en $13.7 billones de dólares. Se trata de Nike. La
compañía líder en zapatillas deportivas que se fundó en 1964. Tras
finalizar la escuela de negocios en 1962, Philip Knight decidió viajar a
Japón. Philip nunca pensó que pasaría de almacenar los zapatos en el
sótano de su padre y venderlos en la calle a convertirse en un
empresario líder. Durante su viaje, se puso en contacto con un zapatero
atlético japonés,
Onitsuka Tiger
Co. Como atleta de pista en la Universidad de Oregon, Philip decidió
importar sus zapatos a los Estados Unidos. Al principio, lo hizo en una
escala menor y fundó la empresa
Blue Ribbon Sports para satisfacer los
requisitos del proveedor japonés. Pero en 1964 se asoció con Bill Bowerman y lo demás es historia.
American Express

Sin duda,
American Express
es una de las tarjetas de crédito con mejor reputación en el mundo. La
marca está valorada en $13.9 billones de dólares. Henry Wells, William
Fargo, y John Warren Butterfield son los responsables de la existencia
de la empresa crediticia. Surgió en 1850 en Albany, New York. Henry
Wells comenzó a trabajar como "expressman" para una compañía de
transporte de valores. Después de años de estrechos márgenes y pocas
oportunidades de crecimiento, Henry se unió a sus competidores, William
Fargo y John Butterfield Warren, para formar la American Express
Company. Se expandió rápidamente mediante la adquisición de pequeñas
empresas en el Medio Oeste y la negociación de contratos con los
primeros ferrocarriles. En 1851, llegaron a un acuerdo con su mayor
rival, Adams Co., para permanecer fuera del territorio de los demás. American Express
fue hacia el norte y el oeste, mientras que Adams Co. era libre para
crecer al sur y al este. Tras un año, Henry y William tenían a Adams
Co., ganando el monopolio de los campos de oro de California. Así que
propusieron un plan de expansión en California y la Junta Administrativa
de American Express se lo negó. Inmediatamente se puso en marcha otra
empresa para prestar servicios de banca en California. La llamaron ",
Wells Fargo & Company."
Microsoft

Paul
Allen y William Henry Gates III se conocieron en la escuela privada de
Lakeside. Esta institución fue de las primeras en poseer un ordenador a
disposición de los alumnos a finales de los años 70. Bill Gates era casi
el único que se acercaba a aquella PDP-10, donde pasaba mucho tiempo.
Fruto de esta afición contactó con Paul que aunque era dos años mayor
también se había hecho un adicto a la informática.
En 1969 Paul,
Bill y dos estudiantes más formaron una empresa que en cierta forma
sería el germen para el nacimiento de “ Micro-soft” ( al principio con
guión) en 1975. Los comienzos de esta relación comercial entre Paul
Allen y Bill Gates se produjeron en el garaje familiar de los Gate.
Samsung

Muchos
tienen un producto Samsung, pero sólo Lee Byung-chul es el fundador de
la marca valorada actualmente en $19.5 billones de dólares. Samsung
comenzó como una bodega cuando Byung-chul Lee abrió Samsung Sanghoe en
1938. El negocio prosperó y la sede se trasladó a Seúl en 1947. Sin
embargo, cuando la guerra de Corea estalló, Byung-chul Lee se vio
obligado a irse. Así comenzó una refinería de azúcar y una fábrica de
lana en la casa matriz, Samsung. En la década de 1960, el presidente
surcoreano, Park Chung-hee implementó políticas para proteger a los
conglomerados de la competencia. Park Chung-hee prohibió a las empresas
extranjeras la venta de electrónicos en Corea del Sur hasta 1979, cuando
fue asesinado. Esto dio a Samsung 18 años para ajustar sus productos y
convertirse en uno de los proveedores más grandes de la electrónica en
el mundo.
Marlboro

Philip
Morris logró que la marca Malboro tenga un valor actual en el mercado
de $20 billones de dólares. La empresa tabacalera se fundó en Nueva York
en 1902. En 1924, comenzó lo que se convertiría en uno de los
principales casos de estudio de mercadeo en el mundo. Desde sus inicios
hasta el momento no ha habido muchos cambios en sus productos. Philip
Morris presentó a Malboro como un cigarrillo para mujeres con el lema
"Suave como mayo" y una banda roja
impresa alrededor del filtro para ocultar las
manchas
antiestéticas del lápiz labial. Un estudio publicado en la década de
1950 vinculó el fumar con el cáncer de pulmón, por lo que la marca hizo
un giro de 180 grados y comenzó a promocionarlo como el cigarrillo del
hombre.
Gillette

La
venta de productos básicos de higiene se convierte en algo más complejo
con Gillette. La marca está tasada en $23.3 billones de dólares y su
fundador es King Camp Gillette. Según MSNBC en 1895, mientras trabajaba
como vendedor ambulante para una empresa de corcho, King notó que las
cápsulas se utilizaban una vez y se tiraban. Esto le hizo reconocer el
valor de este modelo de negocio para generar ingresos recurrentes.
También notó que cada hombre en el planeta tenía que afilar sus máquinas
de afeitar todos los días. Por la tanto, pensó en una rasuradora de
doble filo que podría ser sujeta a un mango, utilizada hasta que dejara
de funcionar, y luego descartarla. La empresa comenzó a vender las
rasuradoras en 1903.
Disney

Definitivamente,
Disney ha tenido un éxito "mágico". La marca se fundó en 1923 en Los
Ángeles, California. La idea provino de Walt y Roy Disney. A los 22
años, Walt Disney se trasladó a California para tratar de vender un
cortometraje sobre una niña en la tierra de dibujos animados, Alice's
Wonderland (Alicia en el país de las maravillas). Dentro de unos meses
se encontró con un distribuidor que lo contrató para lanzar la serie de
comedias de Alicia. Después de un éxito modesto con la serie Alice, Walt
decidió hacer otra serie de dibujos animados con un personaje llamado
Oswald, el conejo afortunado. Después de un año, el distribuidor
contrató todos los diseñadores de Walt para crear los dibujos animados
sin Walt, éste tenía los derechos de Oswald. En 1928, Walt se vio
obligado a llegar a un nuevo personaje con la ayuda de Ub Iwerks.
Mortimer Mouse nació pero la esposa de Walt prefirió el nombre de
"Mickey." Steamboat Willie, con Mickey Mouse, fue el primer dibujo
animado con un sonido completamente sincronizado (con la voz de Walt
Disney). Fue una sensación inmediata y Mickey Mouse es ahora la mascota
de la compañía mundial de entretenimiento, según un estudio de
Interbrand.
Toyota

A
pesar de los recientes desperfectos mecánicos en algunos modelos de
vehículos Toyota, la marca sigue posicionada con un valor de $26.2
billones de dólares. Su fundador es Kiichiro Toyoda. Toyota, es una
marca relativamente nueva, ya que se estableció en 1937. En 1924,
Sakichi Toyoda inventó el Modelo G automático de Toyoda para la
fabricación de textiles de manera eficiente. Unos años más tarde, el
gobierno japonés alentó a Toyoda
Automatic
Loom Works (empresa de Sakichi)a desarrollar automóviles. Kiichiro, el
hijo de Sakichi, viajó a Europa y a los EE.UU. para investigar sobre la
producción de automóviles. Después de regresar, Kiichiro creó un
Departamento de automóviles dentro de Toyoda Automatic Loom Works y
produjo su primer motor tipo A en 1934. Un año más tarde, estaban
vendiendo su primer modelo. Aunque se desarrolló Toyota Motor Company,
Toyoda Automatic Loom Works aún fabrica textiles y máquinas de coser que se venden en todo el mundo.
Mercedes-Benz

Karl
Benz y Gottlieb Daimler son los responsables de que hoy exista la
lujosa marca de autos Mercedes-Benz, valorada en $25.2 billones de
dólares. "Nació" en 1871 en Alemania. En enero de 1886, Karl Benz
presentó el primer automóvil del mundo, un triciclo motorizado apodado
el Benz Patent Motor Car. Unos meses después, Gottlieb Daimler lanzó un
vehículo de cuatro ruedas propulsado por el motor Daimler. A pesar de
que estaban sólo a 37 millas de distancia, los dos eran conscientes de
cada uno de los primeros trabajos. Luego de 40 años las empresas se
unieron para formar lo que hoy se conoce como Daimler-Benz AG.
Fuente:
Origen de las empresas
No hay comentarios:
Publicar un comentario