2 de diciembre de 2011

Encender tarjeta madre sin panel frontal / botón de encendidoT

Como técnico de computadoras, siempre estamos trabajando y trabajando arreglando PCs a los que evidentemente les hacemos cualquier cantidad de cosas con tal de solucionar; y toda esta gama de técnicas que conocemos son útiles en muchos casos. En esta oportunidad les quiero hablar de una técnica que aprendí hace unos años y que sé que a muchos les servirá.

Consiste en: encender una computadora (tarjeta madre, claro está, junto a sus componentes como memoria RAM, procesador, etc.) sin el panel frontal o de encendido que trae el case de nuestro PC. ¿Cómo se hace esto? Muy fácil. Primero les comento que la función del botón al que siempre se presiona para encender el equipo es cerrar el circuito entre dos pines del PC.

Lo que se hará precisamente será: encender el equipo puenteando ambos pines ubicados en la tarjeta madre. Claro está que no en todas las tarjetas madres es igual, y siempre hay que ir con mucho cuidado. Lo que les sugiero realmente es. consultar el manual en específico de la tarjeta madre para saber cuáles son los dos pines del panel de encendido, cuyo nombre es el de “POWER_SW” y se encuentra normalmente en el área que está justo abajo a la izquierda.

Y en mi caso con una tarjeta madre Asrock G31MS R2.0 no se me ha hecho difícil, pues en la misma placa base están identificados para qué son cada uno de los pines de la misma; pues en otras tarjetas no es así. Tienen que buscar el modelo exacto, para luego leer el manual, de tal manera que logren saber cuáles son los pines que son usados para encender ese equipo.

Lo que se usa normalmente para hacer este proceso es un destornillador (en otros países se le conoce como desarmador) cuya funcionalidad será puentear ambos pines. A continuación, les presento una galería de imágenes (más sus respectivos comentarios) de cómo se aplica:

1 Tarjeta madre sola

Aquí pueden ver la tarjeta madre con su procesador y disipador de calor, y también junto a su memoria RAM; se trata de una excelente tarjeta madre Asrock modelo G31MS R2.0

2 Tarjeta madre con todo conectado

Ya he conectado la fuente de poder a mi tarjeta madre, así como también el mouse y el teclado; en la parte inferior izquierda se encuentra el panel frontal (una serie de pines)

3 Destornillador que usaremos

Esta es mi herramienta para puentear los pines que les he comentado anteriormente

4 Puenteando tarjeta madre para encenderla

Puenteo la tarjeta en los pines correspondientes al POWER_SW (botón de encendido) y de forma automática enciende el equipo; sean cuidadosos en esta parte, estimados amigos

5 Ya encendió la tarjeta madre

Como pueden observar, ya ha arrancado la tarjeta madre; todo está perfectamente

6 Mensaje de arranque

Acá pueden ver que no tiene dispositivo de arranque, ni disco ni unidad óptica; sólo se trata de una prueba ilustrativa y no vi necesario instalar su disco duro con el sistema operativo; ah, por cierto, si se burlarán de mi monitor, les comento que tiene más de 10 años conmigo Risa

A continuación, les muestro 3 ejemplos cómo se interpretan los pines del panel de encendido de tres tarjetas madres de modelos diferentes, para que de esa forma se puedan guiar más.

Tarjeta madre Biostar

Tarjeta madre Gigabyte

Tarjeta madre MSI

Espero que este truco les haya servido de mucho, porque en lo particular me ha sido muy útil cuando me he visto en la dificultad de probar una tarjeta madre fuera del case del ordenador.

No hay comentarios: