24 de febrero de 2011


Muchos de nosotros pensamos que la tecnología híbrida es un producto reciente de la industria automotriz. Incluso que la idea de tener un motor eléctrico en un auto tiene tan solo 20 años de existencia.
Pues, les comento que el primer auto que tuvo un motor eléctrico y uno a combustión interna data mucho antes del año 1900. Su creador fue nada menos que Ferdinand Porsche, el mismo que años después fundaría una de las marcas más importantes de vehículos deportivos. En esos años lo que estaba de moda era la electricidad, ya que los motores a combustiones interna aún no eran de uso masivo.

Para principios del 1900, Ferdinard trabajaba para Jacob Lohner, un constructor de autos de la época. Y a pesar de no haber instruido formalmente en las ciencias de la ingeniería fue capaz de ver más allá y encontrar una solución a los problemas de combustible, al utilizar un motor de combustión interna y un motor a electricidad en el mismo automóvil.
En el año 1989 nació el Lohner-Porsche Electromobile, un vehículo cabriolet eléctrico de dos asientos y de un peso de tonelada y media. Éste tenía dos motores eléctricos de 2.5 hp cada uno, con peaks de potencia de 3.5 hp, lo que transformaban al Electromobile en una bestia de 7 hp puestos en las mismas ruedas para disminuir la cantidad de piezas móviles.

El vehículo fue presentado en la feria de París de 1900, generando una gran expectativa entre los medios de prensa. Las noticias viajaron rápido, y fue así como les llegó la primera orden de compra desde Inglaterra. Como en esos tiempos la fabricación era casi artesanal, se permitían hacer personalizaciones completas desde fábrica de los autos.
 
Sin embargo Porsche sabía que tenía que mejorar el asunto de la autonomía, ya que podía circular cerca de 50 km con las baterías, por lo que le puso un motor a combustión interna que no movería el auto, sino que sería un generador para recargar las baterías. Por lo que en el año 1901 el mismo Ferdinard Porsche fue a entregar al dueño el primer auto eléctrico de autonomía extendida y doble tracción.
Tal fue el éxito del auto, que participaron con él en algunas carreras, como el Exelberg Rally, y además logró un record de velocidad, llegando a los 56 km/h. Del modelo híbrido se vendieron unas 300 unidades, pero para el año 1905 el precio de la gasolina había bajado una enormidad, haciendo que los autos con motor a combustión interna fueran mucho más accesibles que los eléctricos.
Entonces, fue así como hace más de 100 años atrás, los vehículos eléctricos no eran sólo una idea “futurista”, sino que eran un hecho, y muchas de las ideas que hasta hace 10 años atrás se consideraban vanguardistas ya había sido creada mucho tiempo atrás.
 


Fuente: Bolido
Via: Pablo Sarmiento

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