15 de agosto de 2010

LOS EFECTOS CURATIVOS DE LOS BOSQUES





"Mucha gente," dice el Dr. Eeva Karjalainen, del Instituto de Investigaciones Forestales de Finlandia, METLA, "se sienten relajados y bien cuando estan en la naturaleza. Pero no muchos de nosotros sabemos que tambien hay pruebas cienti­ficas sobre los efectos curativos de la naturaleza."
Los Bosques - y otros escenarios naturales verdes - puede reducir el estres, mejorar el estado de animo, reducir la ira y la agresividad y aumentar la felicidad general.

Las visitas a los bosques tambien pueden fortalecer nuestro sistema inmunologico al incrementar la actividad y el numero de celulas asesinas naturales que destruyen las celulas cancerosas.

Muchos estudios muestran que despues del estres o de concentracion que demandan las situaciones, las personas se recuperan mas rapido y mejor en ambientes naturales que en el medio urbano.

La presion arterial, frecuencia cardiaca, tension muscular y el nivel de "hormonas de la tension" todas tienden a un descenso mas rapido en entornos naturales.

La depresion, la ira y la agresividad se reducen en entornos verdes y los sintomas del ADHD se reducen en los ninios cuando juegan en el entorno verde.



La tranquilidad que generalmente se siente en la naturaleza no es solamente un hecho mental, es tambien una manifestacion fi­sica. El lugar hace la diferencia y este contacto puede ayudar al cuerpo a generar las celulas que necesita para matar el cancer.


El reporte realizado por cienti­ficos finlandeses para el World Forestry Congress, que se lleva a cabo en Seul, tambien revela que pasar tiempo en los bosques ayuda a reducir el estres, la fatiga muscular, la depresion y el si­ndrome de decifit de atencion.

Mientras que mas de la mitad de los medicamentos mas comunmente prescritos son compuestos derivados de la naturaleza, como el Taxol, fabricados a partir de algunos arboles estan siendo usados para combatir el cancer de mama y de ovario, mientras que el xilitol, que puede inhibir las caries, se produce a partir de la dura corteza de la madera, entre otros.

Esta informacion sera usada en el intento de que los urbanistas tengan en cuenta los beneficios de los bosques y los arboles en las nuevas planeaciones urbanas.

La clave de los beneficios de los bosques tiene que ver con que estos reducen los niveles de ansiedad y estres lo cual genera las condiciones propicias para que el cuerpo genere celulas sanas que maten el cancer. El verde no solo es vida, el verde mata la muerte.


Fuente: Science Daily


Etiquetas: Ecosistema

No hay comentarios: