23 de diciembre de 2014

Manuales prácticos de administración y gestión de empresas

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia (BIC Galicia), es un organismo dependiente de la Consellería de Economía e Industria, tiene entre sus funciones fomentar el espíritu emprendedor, apoyar la creación de empresas, dotar los futuros empresarios de los conocimientos y habilidades necesarias para gestionar su empresa y apoyar la consolidación e innovación en el tejido empresarial.
Trabajando firmemente en sus objetivos, BIC Galicia ha preparado una serie de manuales prácticos para Pymes, en los que ofrece información completa de importantes temas relacionados con la administración y gestión de un negocio.
Puedes descargar a continuación cada manual haciendo click sobre su titulo, o descargar todo el pack desde el enlace al final del post.
Manuales prácticos de administración y gestión de empresasContenido:
  1. Cómo elaborar un plan de marketing: Ofrece una visión íntegra del marketing como concepto y como herramienta de trabajo en la gestión diaria de la empresa.

  2. Cómo realizar un estudio de mercado: Explica el proceso que se debe seguir en la elaboración de un estudio de mercado, combinando la información teórica con un ejemplo práctico.

  3. Cómo aplicar el merchandising en el establecimiento: Presenta los beneficios y las características principales del merchandising, así como la forma de aplicarlo y rentabilizarlo en un pequeño establecimiento comercial.

  4. Cómo utilizar internet para mi negocio: Explica como emplear internet en el negocio para mejorar la calidad del servicio e incrementar los beneficios.

  5. Innovación empresarial: Expone los procedimientos habituales de gestión de la innovación y su aplicación en el funcionamiento del negocio.

  6. Cómo valorar un proyecto de inversión: Presenta los métodos y herramientas que permiten analizar un proyecto de inversión o un nuevo negocio, en términos de rentabilidad.

  7. Cómo convertir mi empresa en exportadora: Recopila las pautas a seguir para la introducción de una empresa en la exportación. Se presentan casos prácticos para facilitar la comprensión y aplicación de los conceptos teóricos.

  8. Cómo gestionar las ventas: Expone una serie de consejos para realizar una correcta gestión de la totalidad del proceso de venta en la empresa: la dirección comercial, la estrategia comercial, el departamento de ventas, la gestión de clientes y técnicas de venta.

  9. Cómo elaborar el cuadro de mando: Realiza una aproximación al concepto del cuadro de mando integral y a la importancia que puede tener para la empresa, definiendo con ejemplos cuál es su aplicación práctica y como debe implantarse en una organización.

  10. Cómo elaborar el plan de comunicación: Recoge los principales ámbitos de la comunicación dentro de la empresa mostrando las herramientas y estrategias disponibles para su correcta gestión hacia el interior y el exterior de la empresa.

  11. Cómo gestionar la tesorería: Realiza una aproximación a las tareas del tesorero de una empresa, principalmente referidas a la previsión de las salidas y entradas de fondos, así como a la selección de los medios que permiten alcanzar el equilibrio de la tesorería.

  12. Cómo calcular costes y elaborar presupuestos: Ayuda a comprender los distintos elementos que conforman el coste unitario total de los productos o servicios y a fijar precios reales y adecuados al mercado. También da pautas para la elaboración de un presupuesto.

  13. Cómo crear una marca: Ofrece una visión de lo que abarca hoy una marca a través de un esquema organizado e intuitivo de cuáles son los pasos que hay que seguir para construir una marca poderosa.

  14. Dirección estratégica empresarial: Este manual es una introducción a las cinco áreas básicas de gestión de la empresa: Dirección estratégica, Dirección de marketing y comercial, Dirección de operaciones, Dirección de control y gestión.

  15. Guía básica de financiación: Describe los princiales instrumentos financieros del mercado, mostrando las características básicas y el uso más idóneo en función de las necesidades de cada proyecto de inversión o gasto.

  16. Diagnóstico financiero de la empresa: Ofrece una metodología e instrumentos de interpretación y análisis de la información económica y financiera de la empresa.

  17. Negociación bancaria: Muestra pautas para afrontar el proceso de negociaciones, comentando que el elementos valoran las entidades financieras al estudiar las distintas operaciones.

  18. Instrumentos financieros para la internacionalización de la empresa: Explican de una forma sencilla los instrumentos financieros más utilizados en operaciones internacionales.

  19. Conceptos jurídicos básicos: Expone los conocimientos básicos para que empresarios y autónomos puedan conocer y comprender los aspectos jurídicos que condicionan la gestión interna de la empresa y sus relacciones con los trabajadores.

  20. Planificación y gestión de los recursos humanos: Contiene aportaciones teóricas y prácticas que hacen referencia a la planificación y gestión del personal en la empresa, teniendo en cuenta el aprendizaje de técnicas de selección, motivación, administración y retribución del equipo humano que la integra.

  21. Como presentar un proyecto en público: Una presentación empresarial puede tener como finalidad persuadir a la audiencia para que financie un proyecto, compre un producto o servicio, participe en el proyecto... etc. Explicamos los elementos que forman parte de una buena presentación: Medios, fases y técnicas básicas.
No olvides que para recibir el mejor contenido para emprendedores directamente en tu correo te puedes suscribir haciendo click aquí (Recuerda Activar tu suscripción).
Enlace de descarga: Descargar Manuales prácticos de administración y gestión de empresas

22 de diciembre de 2014

HISTORIA DEL PASILLO ALMA LOJANA

ALMA LOJANA
PASILLO
Letra: EMILIANO ORTEGA
Música: CRISTOBAL OJEDA DAVILA



Prof. ECIPIÓN EMILIANO ORTEGA ESPINOZA
Nació en la ciudad de Loja el 6 de agosto de 1898 y falleció en dicha ciudad el 25 de marzo de 1974; poeta, letrista y profesor normalista.

Realizó estudios en calidad de becario en el Normal Juan Montalvo de Quito, en 1919 ingresa al Magisterio Nacional laborando en la Escuela Miguel Riofrío, luego trabaja en el Colegio Normal Manuel J. Calle de la ciudad de Cuenca, plantel recientemente creado, también laboró en el Bernardo Valdivieso, La Inmaculada y en el Club de Leones de su tierra natal. En 1930 es nombrado Director Provincial de Educación de su provincia.

Escribió ensayos que fueron publicados en el periódico "El Heraldo" de Loja; son suyos los poemas: Nicolasa Jurado e Inés Jiménez en homenaje a dos de "Los tres Manueles"; héroes que lucharon junto a Sucre en la Batalla del Pichincha; también escribió Consuelo amargo, Corazón que no olvida, convertidos en pasillos. En vida recibió varios homenajes del Cabildo Lojano, del Ministerio de Educación, entre otras entidades.

La casa cultural peruana" Juan Félix Cortés" organizó en el mes de junio del año 2000 el "VIII Festival Internacional del Arte y la Cultura" que llevó por nombre "Emiliano Ortega Espinosa" y que tuvo un recorrido por las principales ciudades del Perú y del Ecuador, con bastante éxito.

HISTORIA DE LA CANCIÓN
LA MÚSICA: Inicialmente fue creada en el año 1928 (22años) y grabada sin letra (instrumental). Cristóbal Ojeda Dávila compositor quiteño, vivió en Loja entre 1927 y 1930, donde se desempeñó como maestro de baile del Colegio Bernardo Valdivieso y se alojó en la casa del Sr. Luis E. Eguiguren quien comentó el motivo por el que Ojeda fue a vivir a dicha ciudad. "Debido a ese especial espíritu de los artistas de conocer temporalmente un lugar y con mayor razón por la referencia que tenía de algunos amigos residentes en Quito, que Loja era cuna de buenos músicos y que la vida era un tanto bohemia, apacible y tranquila". (de Quito a Loja por entonces, se tardaba más de 20 días en el viaje).

También se dice que en su infancia hubo una tragedia familiar que le acongojó y le llenó de pena, motivo por el que el valorador de su capacidad musical Sixto M. Durán, apoyó la idea del viaje.

Un buen día se encontró el creador Cristóbal Ojeda Dávila con el Dr. José María Bermeo, a quien emocionado le comentó: "He compuesto anoche el pasillo más lindo que quiero ejecutarlo para que lo oigas, su nombre: Alma Lojana".

LA LETRA: El pasillo Alma Lojana tiene dos letras, la primera (Orillas del Zamora tan bellas…) letra regional de Emiliano Ortega y la segunda "Alma lejana" (No importa que te ausentes de mi…) letra posterior comercial del "Paisa" colombiano Libardo Parra Toro.
La más bonita y conocida es del poeta Emiliano Ortega, quien en una de sus últimas entrevistas concedidas al Dr. Adolfo Coronel Illescas, en 1972, nos cuenta cómo nació la letra de Alma lojana: "…era el mes de octubre de 1929, como profesor del Normal Manuel J. Calle residía en la quinta 3 de noviembre en Cuenca, tenía como huésped de mi casa a un primo de mi esposa, Pablo Alvarado J., quien una mañana llegó con un disco y me dijo: Voy a poner en la victrola esta maravilla, óigala con atención, porque no me iré de Cuenca si Ud. no me da la letra para hacerla cantar en nuestra Loja. En la noche arrullado por el Tomebamba, en la soledad de mi cuarto, me puse a soñar estudiando motivo por motivo y secuencia por secuencia con el auxilio del disco, el encantador pasillo. La fuerza de un "sino cruel" me tenía lejos de mi ciudad natal. La letra pues no podía ser sino recuerdo, nostalgia, añoranza, saudade suspiro de pena. Vi con mi imaginación, la casita de mis padres, más debajo de la unión de nuestros ríos y en una pequeña elevación, desde donde contemplaba mi niñez las orillas de mi río con sus verdes saucedales tranquilos; y recordé mi casita de adobe y recordaré a mi santa madre y a mi primero y ferviente amor. Así con mi mente en Loja, escribí. A la mañana siguiente entregué mi poema a Pablo Alvarado Jaramillo, puso el disco y fue el primero que lo cantó. Me dio varios abrazos y salió apurado a la ciudad a publicarlo en el diario "El Mercurio", como luego tuvo que viajar a Loja lo publicó en "El Heraldo del Sur" y envió ejemplares a sus amigos de Guayaquil y Quito haciéndole una gran propaganda…."

¡Por qué aquello de "seres extraños mi Loja habitarán" que dice al final de su poema!, pregunta el Dr. Coronel.
El poeta responde: con toda sinceridad le narraré una especie de visión que tuve esa noche. Nuestro Presidente Isidro Ayora - en ese entonces pensaba dar a Loja la tan anhelada salida al mar con la carretera que hoy lleva su nombre, pensé que pronto llegaría el tiempo en que no podríamos decir: "Duerme Loja sin tristes desvelos", pues las vías de comunicación, los aviones tan soñados por mi amigo Lautaro V. Loaiza, librándonos del secular aislamiento, producirán el éxodo de la juventud lojana que iría muy lejos a buscar nuevos horizontes y al contrario llegarían de todas partes nuevos habitantes a mi ciudad…. concluye.
La letra del pasillo fue dedicada al sentimental artista Cristóbal Ojeda Dávila desde las columnas de "El Mercurio" de Cuenca en octubre de 1929.

LOJA

LA PROVINCIA: Creada el 25 de junio de 1824 y poseedora de encantos naturales como el valle de Vilcabamba que guarda el secreto de la eterna juventud; el peñón de Chiriculapo que permite divisar el valle de Casanga; Podocarpus jardín botánico y zoológico donde existen orquídeas, cascarillas, los pájaros más raros y mamíferos extinguidos en otras latitudes; el bosque geológico petrificado de Puyango y en lo espiritual, la Virgen del Cisne (La Churona) que es llevada en hombros anualmente a Loja desde su santuario.

LA CIUDAD: Declarada "La tercera ciudad más ecológica del mundo". Fundada en dos ocasiones por el capitán Alonso de Mercadillo, la primera en 1546 en lo que hoy es Catamayo y la segunda el 8 de diciembre de 1548 donde se encuentra actualmente.

Loja cuna de talentos como Benjamín Carrión, Ángel F. Rojas, Alejandro Carrión, Pio Jaramillo Alvarado, Salvador Bustamante Cali, Segundo Cueva Celi, Edgar Palacios, Medardo Luzuriaga, Pueblo Nuevo, Max Berrú, el pintor Eduardo Kingman, el escritor Felicísimo Rojas, el poeta Emiliano Ortega, etc.

Orillas del Zamora
tan bellas,
de verdes saucedales
tranquilos,
campiñas de mi tierra,
risueñas;
casita de mis padres,
mi amor,
a Orillas del Zamora,
¡Cómo te añora
mi corazón!  

¡Sino cruel!,
hoy en extraños lares
bogo en los mares
de la aflicción.
¡Sino cruel!
sobre las recias olas
cantando a solas
va mi dolor.
¡Oh dolor!
¿En dónde está la madre,
la buena anciana
toda dulzor?
¡Oh dolor!
¿En donde está el encanto
de mi primero,
ferviente amor?... 

Cuando retorne llorando decepciones
en pos de un seno en donde sollozar,
tal vez la muerte todo lo habrá acabado:
seres extraños mi Loja habitaran
sólo el Zamora conmigo llorará…

MELIDA JARAMILLO

17 de diciembre de 2014

Contabilidad financiera básica

La contabilidad es un área que suele ser un dolor de cabeza para muchos, pero de la misma manera es de vital importancia para la gestión financiera tanto a nivel personal como a nivel empresarial.
Ignacio Pradera, especialista en Oftalmologa, M.B.A de ESADE business school y autor financiero, ha publicado un nuevo libro, esta vez tratando el tema de la contabilidad financiera de una manera práctica, entretenida y amena.
El libro se titula "¿Le venderías a Desirée el Rolex de Héctor, Papá? - Contabilidad Financiera básica ¡no apta para adultos!" y el objetivo del mismo es lograr que el lector logre entender cómo funciona el método contable y para qué sirve, tanto en el ámbito empresarial como en el personal.
Libro gratis de Contabilidad
DESCRIPCIÓN:
El libro expone un método simple, mnemotécnico y práctico, que permite aprender los fundamentos de la Contabilidad e interpretar fácilmente las Cuentas Financieras. Está escrito en formato novelado, con la intención de que la lectura sea más amena y el proceso de adquisición progresiva de conocimientos más entretenido. Se dirige a estudiantes de Economía o de Empresa que consideran a la asignatura de Contabilidad difícil y/o aburrida. También a personas de todas las edades, no especialistas en Finanzas, pero que crean o sospechen que el adquirir las habilidades básicas necesarias para saber gestionar el dinero es la mejor forma de evitar que ese mismo dinero ¡te acabe gestionando a ti!
Previamente habíamos compartido un par de libros sobre finanzas del mismo autor. En estos libros encontrarás varias lecciones financieras explicadas a través de amenas historias que atraparán al lector.
Agradecimientos a Ignacio por compartir tan provechoso material.
Enlace: Descargar libro de Contabilidad Financiera básica

5 de diciembre de 2014

Guía de Finanzas para emprendedores

El área financiera es una de las que más dolores de cabeza causa a los emprendedores, pero gústenos o no, todo emprendedor debe aprender a llevar las finanzas en su negocio o pone en riesgo la solidez y rentabilidad del mismo.
La revista Emprendedores ha elaborado una guía básica para los pequeños empresarios que comienzan a relacionarse con el mundo financiero pero que se siente invadidos por las dudas. Es un documento muy interesante que te será de gran ayuda para manejar los recursos financieros en tu empresa.
La guía fue elaborada con el apoyo de ocho asesores que se dieron a la tarea de analizar las principales situaciones causantes de problemas financieros dentro de un negocio, para de esta manera brindar consejos financieros de utilidad para los emprendedores.
finanzas para emprendedores

Contenido


Esta guía se elaboró de manera didáctica, todos los temas son tratados a través de preguntas y respuestas. Cada pregunta representa una de las dudas más comunes de los emprendedores al manejar las finanzas de su negocio y cada respuesta incluye consejos para evitar las principales situaciones de riesgo –financieramente hablando– a las que se enfrentan las pymes cada día.
Son un total de 30 preguntas que incluyen varios temas relacionados con deudas, inversión y financiación. Estos son algunos de los temas tratados en la guía:
  • ¿Puedo montar un negocio financiando toda la inversión?

  • Todos los meses tengo problemas de liquidez para cubrir los costes fijos. ¿Cómo podría obtener efectivo sin solicitar un crédito?

  • ¿Cómo puedo acabar con las deudas a corto plazo que están asfixiando mi negocio?

  • ¿Qué productos son los más adecuados para financiar la compra de maquinaria y vehículos para mi empresa?

  • ¿Debo invertir en bienes inmuebles para disponer de un colchón financiero en caso de necesidad?

  • ¿Qué puedo hacer si la rentabilidad del negocio es inferior al coste de la financiación ajena?

  • Para hacer frente al crecimiento del negocio tengo que recurrir a la financiación ajena. ¿Es recomendable apoyar el futuro de la empresa en un exceso de deuda?

  • ¿Hay alguna forma de solucionar los problemas de liquidez generados por desajustes entre los pagos a proveedores y el cobro a mis clientes?

  • Necesito financiación para ampliar mi negocio y no tengo avales. ¿Cómo puedo conseguirlos?

  • ¿Cómo puedo resolver los problemas de liquidez que me causan los clientes morosos?
Enlace de descarga: Descargar Guía de Finanzas para emprendedores

Las 7 Mujeres de Negocios más Influyentes del mundo

Cuando pensamos en los negocios tendemos a pensar que el magnate que se encuentra encabezando aquellas imponentes macro empresas es un varón de estatura media y de edad medianamente avanzada, lo que no conocemos es que afortunadamente hoy en día, gracias a los nuevos tiempos y las oportunidades que se brindan, podemos ofrecer una lista de las 7 mujeres más influyentes del planeta, todas ellas relacionadas con el mundo corporativo.
Este listado es una muestra más de la importancia y gran papel que las mujeres están tomando en diferentes campos. Cada vez son más las empresas que le apuestan al potencial femenino como líderes y gestoras de importantes organizaciones. Sin duda, me atrevo a decir que cada día veremos más mujeres protagonistas en el entorno empresarial.
El ranking fue publicado por la revista Fortune, allí podemos ver el nombre de todas y cada una de estas damas encargadas de controlar miles y miles de puestos de trabajo repartidos por el globo terráqueo:
En primera posición podemos encontrar a Indra Nooyi actual presidenta de la popular marca de refrescos PepsiCo, una mega empresa extendida por todo el planeta competidora acérrima de CocaCola.
Indra Nooyi - Mujeres de negocios
Anne Mulcahy, apodada la Dama de Hierro, es nuestra segunda presentación, tiene el honor de ser la primera mujer que pasó a ser CEO de Xerox en 2001. Tuvo la difícil tarea de sacar a la marca de una deuda de cerca de 17 mil millones de dólares, algo que a estas alturas podríamos afirmar que casi ha completado.
Anne Mulcahy - Mujeres de negocios
La siguiente es  Meg Whitman, es candidata a Gobernadora de California y puede presumir de haber sido directora ejecutiva de eBay, la mayor plataforma de subastas del mundo, entre 1998 y 2008. Además, tiene el privilegio de ser la cuarta mujer más rica de todo el estado de California.
Meg Whitman - Mujeres de negocios
Patricia Woertz se ubica en la cuarta posición y actualmente es CEO de Archer Daniels Midland, una firma multinacional procesadora de bienes agrícolas, podríamos decir que una de las más potentes del planeta. Planea construir una planta de Biodiesel en Brasil y multitud de instalaciones en Paraguay.
Patricia Woertz - Mujeres de negocios
En quinta posición se sitúa Irene Rosenfeld, una de las dos mujeres que dirigen una empresa integrante del Dow Jones en Estados Unidos. Actualmente esa empresa es Kraft Foods y ella ostenta el cargo de Directora Ejecutiva.
Irene Rosenfeld - Mujeres de negocios
Andrea Jung es la directora ejecutiva de Avon products desde el año 2001, es nuestra sexta en la lista y tenemos que destacar que Andrea desde el 2008 también forma parte en la junta de directores de Apple Inc.
Andrea Jung - Mujeres de negocios
En nuestra última posición, no menos importante que las demás, se sitúa Oprah Gail Winfrey, presentadora de televisión, productora, actriz, crítica, filántropa y empresaria. Es presidenta de Harpo Inc y fue nombrada por la revista Forbes como la mujer más poderosa en 2005.
Oprah Gail Winfrey - Mujeres de negocios